líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketing

Estudio Anual de Audio Online 2020

Aumenta el uso de altavoces inteligentes como dispositivo para el consumo de audio online

Según el estudio, en 2020 el 60% de los internautas consume audio online, un 3% más que en 2019.

audio online

IAB Spain ha presentado el Estudio Anual de Audio Online 2020, un informe elaborado por nPeople, consultora especializada en investigación, data y analítica digital, y patrocinado por IKI Media y t2ó.

El informe revela el aumento del 3% en el número de usuarios de internet que escuchan audio online: emisoras de radio, servicios de música y listas; incluyendo escucha en directo/streaming, descarga de podcast, audiolibros, y altavoces inteligentes. En 2020, el 60% de los internautas consume audio online.

El 68,5% consume a diario audio online (3,7% más que en 2019); el 29,1% varias veces por semana (7,1% más) y un 2,4% de forma ocasional. Por otro lado, el estudio destaca que el 71% lo escuchan mientras realizan las tareas del hogar y un 61,6% durante sus desplazamientos, lo que convierte en imprescindibles los dispositivos en movilidad.

El contenido más escuchado por los encuestados es la música (43%), aunque los podcasts ganan cada vez más audiencia y son mencionados por el 19% de los encuestados. El consumo de este formato ha registrado un crecimiento del 9% con respecto a 2019. Toman fuerza también las plataformas de contenido en streaming como Youtube (47%) y Spotify (34%).

Perfil y hábitos del oyente

El oyente de audio online tiene perfil trabajador (68%) y, además de escuchar audio online, está hiperconectado, principalmente a través tablet (66,3%), televisión conectada (58,6%), consolas (40%), altavoces inteligentes (30,5%), smartphone y ordenador.

Con respecto a la escucha en directo (77%) o en diferido (80%), detallan que la primera está ligada a la actualidad y las noticias, el deporte o los debates, mientras que la segunda está protagonizada por la música, el humor, el cine o las series.

A la hora de escuchar audio online, los oyentes valoran el hecho de poder hacerlo dónde y cuándo quieren (66,1% vs 58,3% en 2019), poder realizar de forma simultánea otras actividades (59,7% vs 53,6%) o personalizar lo que van a escuchar (48,1% vs 42,1%).

Dispositivos y formatos

El smartphone continúa siendo el dispositivo líder en el consumo de audio digital, pero en 2020 se diversificará aún más el acceso entre diferentes dispositivos y aumentará el protagonismo de los altavoces inteligentes, incrementando su uso un 16%.

En cuanto a los formatos más populares, un 45,5% menciona la música a la carta (Spotify, Apple Music), un 38,5% la radio y emisoras online en directo o por streaming (desde web o apps), un 30,1% la radio y emisoras online en diferido, un 28,7% los podcasts, un 13,4% los audiolibros y un 10,5% los agregadores tipo iVoox, Tuneln o 4G.

Los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en 2018

Según la opinión de los encuestados en esta edición del estudio, los formatos publicitarios son menos intrusivos que en 2018 y la cantidad de publicidad es «bastante razonable». Además, el 70,4% reconoce que le permite obtener información de una marca, producto o servicio que ya conocía (porcentaje que aumenta un 4% con respecto a 2019); un 54,8% dice que la publicidad le resulta útil para las decisiones de compra (un 3% más) y un 60,4% está de acuerdo con que la cantidad de publicidad que ofrece es razonable (1% más).

Por otro lado, el 59% de los profesionales consultados utilizan audio online en sus estrategias de medios y comunicación (un 11% más); siendo el departamento digital el que mayoritariamente gestiona el presupuesto (42,9%). Además, el 64% de los profesionales cree que podrían utilizar o van a utilizar algún formato de audio online durante el 2020 y destaca su interés para que el audio online forme parte de la planificación programática, una demanda que ya alcanza al 90% de los profesionales del sector digital. Las buenas expectativas pronostican un aumento de la inversión, así lo creen 7 de cada 10 profesionales.

«El estudio de audio online es una herramienta clave para entender la evolución de este canal y cómo nos comportamos los consumidores. Los datos corroboran que el audio está siendo (por la situación de confinamiento) y será también en un futuro, uno de los medios a tener muy en cuenta por parte de las marcas para acceder a su público objetivo, de una manera más certera y eficaz», señala Córdoba Ruiz, Directora General de IKI Media y presidenta de la Comisión de Audio Online de IAB Spain,

María Castellanos, CMO de t2ó, ha comentado que el estudio «muestra el crecimiento y buen momento en que se encuentra el audio online. Estas cifras no son solo una declaración de intenciones sino que a lo largo de lo que llevamos de año hemos visto como el audio online se consolida como uno de los canales con mejor comportamiento en crecimientos de inversión y los buenos resultados que se observan en las campañas. Desde t2ó creemos fuertemente en el formato y esperamos ver un cierre de año 2020 dónde especialmente el audio programático con todas las ventajas que la data nos ofrece se convierta en un canal habitual en las estrategias de medios».

#Nobajemoslaguardia, la campaña de responsabilidad social para el desconfinamientoAnteriorSigueintePaul O’Donnell, Chief Executive de Ogilvy EMEA, nombrado presidente de EACA

Noticias recomendadas