Digital

AUMENTA LA CONTRATACIÓN DE VIAJES A TRAVÉS DE INTERNET

Nota de Prensa:

El informe Tracker™ de TradeDoubler correspondiente al mes de junio estudia las tendencias del comercio electrónico en el primer semestre del año 2005 y profundiza en el análisis del sector de los viajes contratados a través de Internet.

Disminución de los valores medios de los pedidos

Si analizamos el primer semestre del año, observaremos que los volúmenes totales de ventas generados a través de la red de TradeDoubler se han incrementado en un 51 %, en comparación con los volúmenes correspondientes al mismo período del año 2004. Por otra parte, el volumen total de ventas generado y sujeto a seguimiento a través de la red de TradeDoubler presenta un crecimiento menos pronunciado (gira alrededor del 35 %). Con ello, una vez más queda patente que el descenso continuo de las ventas minoristas realizadas fuera de Internet va acompañado por un interés creciente del consumidor por comprar las mejores ofertas a través de Internet. Por otra parte, aunque los consumidores compren más online, este año gastan menos en transacciones individuales que el año pasado. El valor medio de los pedidos ha seguido bajando, en relación con el mes anterior, en un 3 % adicional y el valor medio de pedido actual (147 euros) representa casi un 40% menos que el del mes de junio de 2004.

Especial atención al sector de los viajes contratados a través de Internet

La creciente capacidad de los minoristas online para atraer consumidores mediante los factores precio y comodidad se plasma en el rendimiento que muestra el sector de este tipo de viajes en todo el primer semestre. Dicho sector ha experimentado un crecimiento del 43% en comparación con el experimentado en el mismo período del año anterior. Tras los grandes éxitos obtenidos en el sector de viajes online en el año 2004, TradeDoubler predijo que las ventas seguirían un patrón similar al del año anterior y caerían durante unos cuantos meses, a partir de principios de abril, reflejando, de esta manera, la tendencia tradicional del sector de viajes “offline”. No obstante, ha ocurrido exactamente lo contrario. Después de un patrón cíclico de enero a marzo, TradeDoubler ha detectado un incremento inesperado en las reservas de viajes, siempre en relación con el mes anterior, desde abril hasta junio (sólo en este último mes, las ventas se han incrementado un 11 %).

Este incremento puede deberse a varios factores. Desde hace tiempo, los consumidores son conscientes de que las mejores ofertas de viajes tienden a encontrarse en Internet. Aunque durante mucho tiempo han utilizado la Red para organizar sus vacaciones y viajes, a medida que han ido adquiriendo familiaridad y han ido aumentando el tiempo que dedicaban a estar online, su confianza en las compras por esta vía también ha aumentado. Asimismo, como las compañías de viajes han seguido mejorando sus ofertas online, en especial simplificando los sistemas de reserva, los consumidores se muestran más dispuestos a utilizar este canal como herramienta para ello.

Otro factor que prácticamente rige el crecimiento de las reservas de viajes online es el mayor crecimiento del sector de viajes en el mundo. Los viajes y el turismo constituyen una de las principales industrias mundiales, y el World Travel & Tourism Council ha predicho que sólo en la Unión Europea, experimentará un crecimiento anual del 4,1% desde el año 2005 hasta el año 2015 (WTTC, 2005).
Los consumidores de Estados Unidos prefieren el contacto con la agencia de viajes

A pesar de que gran parte de este crecimiento seguirá siendo producto de las reservas online, continúa habiendo amplio espacio para la expansión en este canal. Un estudio reciente publicado la semana pasada por Galileo International da una imagen de Estados Unidos totalmente diferente a la que reflejan las cifras de TradeDoubler para Europa. Los resultados de la encuesta muestran que el 68 % de los consumidores de Estados Unidos prefieren reservar a través de una agencia de viajes tradicional y la mayoría manifiesta, además, que el contacto personal es inigualable a la hora de reservar vacaciones. A pesar de las tendencias positivas que TradeDoubler resalta, es inevitable que un gran número de europeos comparta la opinión mostrada por los encuestados norteamericanos; en este punto radica el reto para las compañías de viajes europeas, que siguen esforzándose en disminuir los costes de adquisición para sus clientes, aumentando el número de reservas online.

• Los volúmenes totales de venta se han incrementado en un 51% en el primer semestre de 2005, en comparación con los volúmenes correspondientes al mismo período del año pasado.

• Los valores de las ventas generadas y sujetas a seguimiento a través de la red de TradeDoubler se han incrementado en un 35 % en el primer y segundo trimestre del año 2005, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo período del año anterior, hasta prácticamente alcanzar los 650 millones de euros.

• Los volúmenes de ventas en relación con el mes anterior se incrementan un 1 % y los valores de las ventas disminuyen ligeramente un 2 %.

• Todos los sectores, salvo en el caso del entretenimiento, han experimentado un fuerte incremento en el primer semestre del año 2005, en comparación con los resultados obtenidos en el mismo período del año 2004.

• El sector de los servicios financieros ha experimentado un incremento del 115 %, la electrónica de consumo un 60 %, las telecomunicaciones un 59% y los viajes y vacaciones un 43 %

• Las ventas y los contactos dentro de los sectores de servicios financieros, electrónica de consumo y entretenimiento han sufrido un ligero descenso en junio, en relación con el mes anterior, del 2 %, el 8 % y el 13 % respectivamente

• El enorme crecimiento mensual de las ventas del sector de telecomunicaciones ha estado impulsada por el hecho de que algunos de los 10 mejores clientes de TradeDoubler hayan invertido más recursos en su programa de afiliación de TradeDoubler, con unos resultados excepcionales.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir