Digital

Aumentan las medidas de seguridad y garantías en España de cara a las compras por internet en Navidad

e-commerceLos españoles cada vez compramos más por internet, según han confirmado datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En total, la facturación del comercio digital fue en el primer trimestre de 2013 un 15,1% superior al mismo periodo de 2012, lo que se traduce en una cifra de 2.822 millones de euros.

Entre los sectores con mayor volumen de negocio se encuentran las agencias de viajes, operadores turísticos, transporte aéreo y el marketing directo. Sin embargo, la desconfianza ante las compras en la red sigue siendo el mayor impedimento a la hora de comprar. Por eso, se han desarrollado desde la Comisión Europea diferentes medidas para dotar de mayor seguridad y garantías a la compra online, que en España se han transformado en iniciativas legales.

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios que, entre otras medidas, incorpora algunas novedades para la protección de los ciudadanos en las transacciones realizadas a través de internet. Según el Gobierno, esta nueva legislación pretende luchar contra la falta de información, uno de los puntos que origina mayores reclamaciones posteriores. También se reconocen nuevos derechos, como la forma y el plazo en la entrega de bienes o la cobertura del riesgo de pérdida o deterioro del producto.

Entre otras medidas, el proyecto de ley establece que el precio final del producto deberá ser mostrado al usuario antes de aceptar la compra, para evitarse las cargas encubiertas que algunas empresas incluyen a los usuarios en la factura final de lo contratado. Una práctica que se da sobre todo en la adquisición de billetes de avión. De la misma manera, se limitará el sobrecoste por poder abonar el billete con una tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, etc.) o incluso de débito, y deberá ofrecerse la alternativa de poder pagar por otros métodos, como la transferencia.

También se amplía el plazo de devolución de cualquier producto comprado en tiendas electrónicas que operan en España a 14 días desde los 7 días actuales. En caso de que el comercio no hubiera informado al consumidor de esta posibilidad de devolución, el período se extiende de forma automática hasta los 12 meses.

De todas formas siempre se puede seguir algunos consejos para comprar a través de internet con mayores garantías de seguridad:

- Desde un primer momento, lo importante es buscar opiniones de otros usuarios, que hayan comprado con anterioridad en el mismo establecimiento.

- También es importante tener actualizado el navegador a la última versión, ya que las últimas versiones de los navegadores más utilizados cuentan con capas adicionales de protección.

- Si queremos pagar con tarjeta de crédito, tenemos que asegurarnos de que la banca electrónica tenga habilitadas algunas protecciones adicionales, como tienen las tarjetas más empleadas (es el caso de Visa o MasterCard), de forma que sea necesario añadir una clave adicional o un PIN para validar la transacción.

- Así mismo, es recomendable utilizar intermediarios como Paypal, como medios de pago, ya que entonces ante algún problema, se puede reclamar a al intermediario y éste al vendedor, en vez de reclamar al vendedor directamente, que puede ser más costoso.

- Por último, si no nos terminamos de fiar del sitio web, es fundamental guardar o imprimir una copia de recibo de compra o confirmación.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir