líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Aumentar ventas en distribuidores con contenido customizado: la oportunidad perdida de la mayoría de marcas

Digital MarketingLas claves para aumentar ventas en distribuidores con contenido customizado

Optopus estudia la optimización en la venta digital

Aumentar ventas en distribuidores con contenido customizado: la oportunidad perdida de la mayoría de marcas

Redacción

Escrito por Redacción

Según un estudio de la agencia de optimización digital Optopus, el 85% de las empresas no aprovecha todas las oportunidades que ofrecen las plataformas de minoristas online para posicionar mejor su producto, lo cual afecta a su visibilidad y a sus ventas

Los marketplaces y los grandes distribuidores minoristas se han convertido en los principales comercios de venta online. Por un lado, ayudan a las marcas a aumentar las ventas y por otro potencian el branding de las mismas. Así, la mayoría de marcas ansía tener visibilidad en los marketplaces como Amazon, Aliexpress, eBay, y en los distribuidores más poderosos como Carrefour, Mediamarkt, El Corte Inglés, etc.
De hecho, el peso de la facturación online de muchas empresas proviene en gran parte de estos canales de venta.

Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por Optopus, agencia especializada en la optimización del punto de venta digital, el 85% de las marcas no aprovechan todo el potencial que estas plataformas ofrecen, y eso hace que se encuentren en una posición menos privilegiada, pierdan visibilidad y, en consecuencia, ventas.

Además, aquellas pocas marcas que optimizan el contenido, utilizan una única solución para todos los sitios online donde están sus productos, ya sea marketplaces, e-Retailers o supermercados online. Esto es un error porque cada sitio posee características diferentes que requieren generar contenidos diferentes. Por lo tanto es necesario customizar las páginas de producto de cada uno de los distribuidores donde está una marca si se quiere sacar la máxima rentabilidad posible y, de paso, no ser penalizados por Google debido a repetición de contenido.

Además, estas plataformas de venta utilizan algoritmos y puntos de referencia que determinan la ubicación de un producto dentro de una estantería digital. Sabiendo que el 70% de los consumidores compra en la primera página de búsqueda de un producto, es fundamental que las empresas sepan con exactitud cómo posicionarse en el top de los ránkings.

Así, el gran hándicap para la mayoría de marcas es entender las posibilidades de cada distribuidor o marketplace, aportar los mejores contenidos adaptados a cada algoritmo y plataforma y poder controlar la información para ganar posiciones en el estante digital.

Auditorías customizadas por marca, plataforma y SKU’s

Con un equipo multidisciplinar experto en entender el funcionamiento del algoritmo de cada distribuidor, la agencia Optopus ha dedicado los últimos años a ayudar a marcas a detectar todas aquellas oportunidades perdidas que no están aprovechando. A partir de auditorías customizadas para cada marca, monitorean toda clase de tiendas online, e-Retailers y marketplaces y evalúan cómo se posicionan los productos en las páginas de categorías y resultados de búsqueda entendiendo cuáles son los factores clave que influyen en el ranking de los productos. Han trabajado con 40 grandes marcas en más 15 mercados y 48 distribuidores, donde analizan cinco grandes áreas de performance según el portfolio de mercado: venta cruzada, fidelización, SEO, ecommerce canvas, el impacto textual y el visual.

A partir de ahí, se establecen planes de acción para optimizar rápidamente tanto el branding como el posicionamiento de productos en cada distribuidor o marketplace, consiguiendo aumentos de venta de hasta un 37%. Por ejemplo, a la hora de elaborar el título para la página de detalle de producto, hay que pensar cuáles son las keywords más importantes a incluir según cada sitio y cuál es la posición en la que debe incluirlas para posicionar mejor en categorías o resultados de búsqueda. Varía de acuerdo a como está configurado el algoritmo en cada sitio. Es un pequeño detalle que la mayoría de marcas desconoce, haciendo su producto menos visible y afectando al rendimiento de las ventas.

Las herramientas imprescindibles para lograr esta optimización también pasan por utilizar nuevas técnicas vinculadas a la inteligencia artificial, como el AI tracking, y la creación de assets avanzados que potencian la visibilidad del producto y que se pueden adaptar fácilmente en cada mercado.

Un ejemplo son las Mobile-ready hero image, una nueva solución de comercio electrónico probada por la Universidad de Cambridge que garantizan que las imágenes de producto contengan la información de compra clave de forma clara y visible hasta en los dispositivos móviles más pequeños. Como un dato a tener en cuenta, sólo cambiando la imagen principal en un marketplace por una Mobile-ready hero image, la marca Laphroaig obtuvo un aumento del 37% de ventas.

Otro ejemplo son las secuencias de imágenes con storytelling. Consiste en crear una secuencia de imágenes para las páginas de detalles del producto donde se explica la historia del producto vinculandola a los drivers de compra. El proceso consiste en agregar texto a las imágenes, donde se destacan los Unique Selling Proposition del producto y otras métricas del comprador. Usando esta técnica, la marca Sipsmith logró un aumento de ventas del 15% que se testó en Amazon.

En resumen, administrar múltiples proveedores de contenido suele ser un proceso que lleva mucho tiempo y recursos a la mayoría de marcas. Pero es clave asegurarse de que los proveedores de contenido utilicen información de productos actualizada, sean precisas y satisfagan las posibilidades y necesidades de cada marketplace y minorista online según cada mercado.

 

“Combinar marketing y tecnología es la apuesta de Walmeric para reinventar el mundo de las ventas digitales”, Beatriz de TenaAnteriorSigueinteLa crisis se ensaña con las "Big Tech": Amazon prevé el despido de 10.000 personas

Contenido patrocinado