líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Aún no cree en la inteligencia artificial? 5 formas en las que cambiará su marca

cincoSi hay algo que debe ya tener claro a estas alturas es que la próxima revolución tecnológica se llama Inteligencia Artificial y son muchas las empresas como Facebook, Google o Microsoft las que han hecho una fuerte apuesta y ya comienzan a explorar y experimentar con las oportunidades que ofrece que so, ciertamente, enormes.

Y no se trata de una tecnología del futuro sino del presente y es que, a falta de mejoras, la inteligencia artificial ya está entrando poco a poco en la vida de los consumidores. Peor también para las marcas supone un cambio radical y es que trasformará por completo la manera que tienen de impactar a su target.

Dada la fiebre actual en la industria por esta tecnología, AdAge nos ofrece algunas pistas sobre cuál será el rumbo que va a tomar la Inteligencia Artificial en el mundo del marketing. Estos son las 5 maneras en las que los bots cambiarán a las marcas:

1. La atención al cliente
Gracias a los nuevos bots de Facebook, los chats a través de aplicaciones pasarán a convertirse en el primer canal de contacto del consumidor con las marcas. KLM ya lo ha puesto en marcha con bastante éxito en el Messenger de Facebook a través del que pueden enviar los billetes al pasajero, resolver dudas o responder sugerencias de una manera sencilla, directa y personal.

2. Impregnar a los bots la personalidad de la marca
La gran ventaja que tiene esta tecnología es el hecho de poder automatizar procesos y respuestas de una manera eficiente, del mismo modo que lo haría una persona. Es por ello, que debe construir unos bots con la personalidad de marca deseada que sea capaz de transmitir los valores y el tono que la caracterizan. El reto está en que los consumidores sientan que hablan de tú a tú con la marca.

3. Analítica y proactividad
Esta inteligencia no solo es capaz de ofrecer las respuestas correctas en cada momento sino que también podrá realizar recomendaciones y sugerencias basadas en el análisis de datos.

4. Experiencia de marca
En un entorno en el que el consumidor demanda una experiencia con las marcas cada vez más constante y personalizada, la inteligencia artificial permite realizar interacciones a escala masiva y de manera individual, algo impensable para cualquier humano.

5. Experiencia de usuario
En este sentido, las marcas ya exploran posibilidades en los bots más allá de resolver las dudas de sus clientes o de las ventas. Se trata ahora de encontrar el valor añadido que este tipo de tecnología puede ofrecer a la experiencia de compra del consumidor y a su contacto con el producto y la marca.

Estas son solo algunas de las potencialidades que tiene la Inteligencia Artificial que ya ha llegado y, aunque todavía está dando sus primeros pasos, es hora de que las marcas incorporen los bots a sus rutinas y busquen la diferenciación.

Una niña sordomuda, Campanilla y Minnie Mouse hacen viral este emotivo vídeo de DisneyAnteriorSigueinteAgencias: el pilar de la publicidad necesita una (urgente) reforma

Noticias recomendadas