Digital

Entrevista a Antíoco Cuesta, de Improove

"Aunque el mercado SEO en España está creciendo, no lo hace al mismo ritmo que en otros países", A. Cuesta (Improove)

Improove estuvo presente en el DES 2018, y allí hablamos con Antíoco Cuesta para conocer cómo ayudan desde su compañía a las organizaciones a adaptarse a los cambios digitales

"Aunque el mercado SEO en España está creciendo, no lo hace al mismo ritmo que en otros países", A. Cuesta (Improove)La digitalización avanza a un ritmo espectacular, y aquellos que no avanzan igual que ella se quedan atrás. Así, los cambios tecnológicos están obligando a las empresas a evolucionar y adaptarse, creando así un ecosistema mejor, con mayor desarrollo.

Esta tormenta tecnológica está costando a las organizaciones más tradicionales, a las que les está costando subirse al tren de la innovación. No obstante, cada vez son más las compañías que deciden dar el paso de adaptarse a la transformación digital, ¿y qué mejor manera que hacerlo con la ayuda de expertos en esta materia?

Improove sabe lo que significa el crecimiento digital, y por ello cuenta con el equipo digital más importante del mundo, perfecta para ayudar a las diferentes compañías a adaptarse a todos los cambios actuales y avanzar hacia el éxito.

Para conocer más sobre Improove y cómo ayuda a sus clientes a adaptarse a la transformación digital y nuevas tecnologías, desde MarketingDirecto.com estrevistamos a Antíoco Cuesta, Co-Founder de Improove España en DES2018, que también nos habló de todas las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector.

¿Qué significa para Improove acudir al DES2018?

Significa reforzar el Brand Awareness, estar entre las empresas referentes del sector digital y conocer las novedades para ver hacia donde se dirige el mercado

¿Que supone el haber sido finalista en los premios DES al “Best Digital Campaign” con vuestro proyecto sobre The NBC Digital Revolution?

El haber sido finalista entre 400 candidatos es un premio y todo gracias al esfuerzo del equipo durante tantos años. Nos indica que las cosas las estamos haciendo por buen camino.

¿Qué destacaría del DES frente a otros eventos del sector?, ¿y respecto a otras ediciones?

DES es una feria digital más profesional que otras porque reúne a todo el sector digital y no sólo a una parte de él. Esta edición ha sido en la que más afluencia de público hemos visto y con las ideas más claras respecto a las soluciones digitales que buscan. Nos vamos con buen sabor de boca.

Respecto a Improove, ¿cuáles fueron sus inicios y qué servicios ofrece a sus clientes?

Improove fue fundada en 2009 en Austria, y abrimos más tarde oficinas en otras países como España, Estados Unidos y Alemania. Los inicios siempre son duros cuando eres nuevo en un país en el que ya hay empresas que dan un servicio similar, pero supimos ser pacientes para entender el mercado y poder ofrecer un servicio diferente del resto de los competidores.

Somos una consultora especializada solo en SEO/SEM siempre adaptada a las necesidades de los clientes. Hacemos proyectos a medida en función de los objetivos y de los recursos tanto humanos como técnicos del cliente.

¿Qué destacaría de la evolución de la empresa desde sus inicios a la actualidad?

Destacaría que seguimos siendo las mismas personas con las mismas ilusiones por intentar hacer las cosas bien y con profesionalidad. El crecer tanto y tan rápido no nos ha cambiado y seguimos, si me permites la expresión, siendo igual de románticos a la hora de abordar los proyectos. Nuestra prioridad sigue siendo mantener la máxima calidad en cada uno de los proyectos.

¿Por qué es tan importante llevar a cabo una buena estrategia SEO?, ¿cuáles son las claves para realizarla?

Definir la mejor estrategia SEO que una empresa pueda implementar es primordial para el crecimiento en tráfico y ventas. Cada empresa debe de tener su propia estrategia y no limitarse a “copiar” lo que hace la competencia.

La clave del éxito de un proyecto consiste en entender el modelo de negocio de la empresa, cuáles son sus recursos técnicos, qué personal está involucrado en el proyecto, y qué objetivos tienen a corto y medio plazo. Una buena estrategia SEO es igual de importante que la correcta implementación de la misma.

¿Cuánto hay que invertir realmente para lograr una buena estrategia SEO?, ¿cuánto tiempo tardan en aparecer los resultados?

Depende de la situación en la que el cliente se encuentre a nivel de optimización. Hay empresas en las que cuando entramos está todo por hacer y hay que empezar con lo básico, y otras en las que entramos haciendo LinkBuilding porque lo que necesita el cliente es “empujar” los rankings ya que la parte técnica y de contenido están bien hechas. La inversión depende de la situación en la que se encuentre el dominio, de la competencia y de en cuánto tiempo quieran conseguir según que resultados.

Hay clientes como NBC Group a los que les hemos aumentado el tráfico un 3% en las primeras dos semanas, gracias a que el proyecto era maduro a nivel SEO y de sus recursos internos a la hora de la implementación.

¿En España se invierte el suficiente dinero en marketing online?, ¿Cómo definirías el mercado SEO de España?

Es una buena pregunta. En mi opinión, una inversión nunca debería parar mientras sea rentable, pero en España la mayoría de empresas tienen presupuestos cerrados para marketing y aunque pidamos más dinero para invertir y generar más ventas no siempre es posible. En los proyectos que hacemos en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, normalmente si generamos la rentabilidad que espera cliente, este seguirá invirtiendo para hacer crecer su negocio. Y a mi juicio así debería ser en España también.

Para nosotros, que trabajamos en 60 países y en 26 idiomas, vemos que aunque el mercado SEO en España está creciendo, no lo hace al mismo ritmo que en otros países que apuestan más por el digital. Seguimos a la cola cuando podríamos ir al mismo ritmo.

¿Cuáles son los retos en este sentido en el sector a corto y largo plazo?

El reto principal es lograr una digitalización más avanzada de las empresas y pensar en inversión y no en gasto. Para poder crecer hay que invertir sin esperar siempre que lleguen los resultados el primer mes.

¿Y cuáles son los objetivos de Improove en los próximos años?

Seguir manteniendo la misma calidad y hacer evolucionar el conocimiento SEO/SEM/Digital para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Por ejemplo, estamos analizando todo lo que conlleva el Voice Search para mejorar los rankings de nuestros clientes.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir