Digital

El volumen de piratería desciende un 6% el año pasado en España

Aunque la piratería en España disminuye, el número de usuarios que cometen este delito se mantiene

Aunque la piratería a grandes rasgos ha disminuido el año pasado en España, el número de usuarios que descargan contenidos ilegales se ha mantenido.

Aunque la piratería en España disminuye, el número de usuarios que cometen este delito se mantiene La piratería digital en España ha disminuido en 2017. O, al menos, es lo que parece a simple vista. Así lo ha revelado el informe Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017, elaborado por la consultora independiente GfK.

El estudio, que ha sido presentado esta mañana por parte de la Coalición de creadores e industrias de contenidos y La Liga, explica que la piratería en España ha descendido un 6% en cifras absolutas.

No obstante, los usuarios que descargan contenidos ilegales se mantienen respecto al año anterior (4.005 millones de accesos ilegales). Y el valor perdido por estas descargas ha aumentado un 4,1%, lo que equivale a unas pérdidas de 21.899 millones de euros.

Como en años anteriores, el sector más perjudicado por estos contenidos ilegales es el de la música, ya que ha perdido 507 millones de euros. La industria cinematográfica es la siguiente más castigada (453 millones de euros), seguida de las series (167 millones de euros) y los libros (203 millones).

También, siguiendo la tendencia habitual, la mayoría de los usuarios que descargan este tipo de contenidos (51%) se excusan afirmando que los originales son muy caros. El siguiente pretexto es el “ya pago mi conexión a internet” (50%) y la rapidez y facilidad de acceso (43%).

En cuanto a la forma de buscar estos contenidos, los usuarios señalan que lo hacen a través de motores de búsqueda como Google (75%). Las redes sociales sirven también para este cometido, siendo Facebook la más usada (83%).

Casi la totalidad de las webs donde se encuentran estos contenidos están financiadas por publicidad (95%). Los sitios de apuestas y juegos online (68%) son los que más anuncios emplazan en estas webs. Por detrás se sitúan los sitios de contactos (58%) y páginas de contenidos para adultos (55%).

Estos datos tienen graves repercusiones tanto para los creadores como para las industrias culturales y de contenidos. Actualmente el Gobierno estima que trabajan en este sector 99.095 trabajadores. Si la piratería se eliminara al completo, se podrían crear 20.375 empleos.

“Parece que la tendencia iniciada en 2016 se afianza, y aunque lejos aún de los índices de bloqueos de páginas piratas de países como Portugal, con más de 800, o Italia, 450, consideramos que los datos apuntan a que el camino emprendido es el correcto y que nuestra demanda de reforzar y agilizar la aplicación de las medidas legislativas e incrementar la dotación de recursos técnicos y humanos de la administración a la vez que se desarrollan campañas de concienciación es claramente acertada”, comenta Carlota Navarrete, directora de la Coalición de creadores e industrias de contenidos.

Las medidas que se pretenden llevar a cabo para hacer frente a este problema abarcan: bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos, sancionar a los proveedores de internet y desarrollar campañas de concienciación. Todas ellas, se contemplan en el Plan Cultura 2020.

“Como el problema sigue siendo grave, este ligero avance en la lucha contra la piratería nos debe alentar para seguir trabajando y pedir enérgicamente a todos los actores, públicos y privados, implicados, aún más esfuerzos para combatirla”, concluye Navarrete.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir