líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital Marketingautopista que refleja la nueva normalidad y se pregunta como vendrá el 2021

Autopista hacia la nueva normalidad

¿Cómo afrontan las marcas la nueva normalidad y qué esperan del 2021?

Estrella Galicia, Deliveroo, Cabify, RBIberia y PlayStation comparten sus ideas en un evento con la digitalización como protagonista, organizado por Digimind y MarketingDirecto.com

nueva normalidad y próximo 2021

Cuando hace un año nos preparábamos para brindar con champan por el nuevo año, no nos imaginábamos que las sorpresas que tendría 2020 serían tan memorables, y no precisamente en el buen sentido. 2020 se estrelló de lleno con una avalancha de desafíos globales. Retos que no discriminaron por sectores, sino que aceleró la necesidad que ya tenían: la transformación digital.

Hoy en día, con la posibilidad de hacer un balance de todo el año, se puede decir que el desafío se ha cumplido con creces. Hasta los más pequeños comercios han decidido adentrarse en el territorio digital, aun sin tener idea o herramientas. Actuamos por impulsos y eso ha quedado claro cuando la necesidad nos llevaba a una respuesta rápida.

Dicha respuesta hemos querido escucharla de la mano de las compañías que han conseguido con éxito sobrellevar esta dura situación. Así, MarketingDirecto.com y Digimind han decidido llevar a cabo un evento en el que se detallen todos estos temas que mencionamos bajo el título de «2021: Autopista hacia la nueva normalidad». Los invitados corresponden a compañías de sectores variados: Bianca Shen, CMO en RBIberia (Burger King, Tim Hortons y Popeyes); Mariano Silveyra, VP of Public Affairs Cabify; Carolina Pérez, Directora de Comunicación en Deliveroo; y Francesc Pumarola, Director Direct To Consumer en Estrella Galicia y Jorge Huguet, Sennior Marketing Manager en PlayStation.

Ana Arroyo Pulido, directora de contenidos de eventos en MarketingDirecto.com ha sido la encargada de moderar este evento enmarcado en un entorno 100% digital. Un webinar que ha empezado con la compañía de Andres Chihuailaf, Head of Spain en Digimind, dando paso a la reflexión. Pero el énfasis se lo ha llevado la digitalización, elemento que para Chihuailaf es la clave de todo contexto actual por ser un vínculo de comunicación excepcional, con el que logramos contacto aun en la distancia social.

Desarrollo y adaptación de una nueva normalidad

Bianca ha sido la encargada de abrir este primer debate sobre los cambios estructurales en las empresas y los riesgos a los que se enfrentaban. La CMO de RBIberia ha comenzado explicando que parte de su objetivo durante la pandemia ha sido comunicar bien. «Yo creo que el gran cambio era la comunicación y la seguridad a partes iguales«. Además, según afirma, el delivery ha sido una herramienta fundamental para sus marcas.

En este punto entra Carolina, quien asegura que la marca Deliveroo ha respondido a la crisis gracias a tres conceptos clave: flexibilidad, soporte y anticipación. Conceptos que Mariano apoya, pues Cabify ha sido el primero en aportar valor a la sociedad a través de acciones con alto impacto social. «Nos hemos centrado en la seguridad y hemos garantizado la certidumbre a nuestros usuarios. Con mucho esfuerzo hemos dado formación y protocolos hasta convertirnos en la plataforma de movilidad más segura», comparte el VP of Public Affairs de Cabify, y añade: «No debemos dirigirnos hacia la nueva normalidad, sino a una mejor«.

En cuanto al sector del entretenimiento, PlayStation ha estado representada por Jorge, quien comenta que, en su caso, la situación ha sido más sencilla que para el resto, aunque eso no quita que estén orgullosos de lo logrado: «Hemos satisfecho una necesidad de la sociedad, la de estar conectados, unidos y felices».

El último en participar ha sido Francesc Pumarola, de Estrella Galicia. En su caso, los cambios estructurales de su empresa vinieron reflejados con la apertura de una tienda para llevar cerveza a cada de sus consumidores. Así consiguieron combinar la tecnología con un producto sencillo y que funcionase dando una respuesta rápida a la crisis sanitaria que se instauró en nuestras vidas.

Analizar la experiencia para conocer a tu cliente

El segundo debate tenía como protagonista al consumidor y en esta ocasión ha sido Estrella Galicia quien se ha arriesgado a comenzar. «Es uno de los aspectos clave de este cambio porque cuanto más conozcas a tus clientes, mejor puedes personalizar la oferta». Intervención que viene completada con la idea de que hemos avanzado en la digitalización en un periodo corto de tiempo.

Mariano, en cambio, ha comentado que la realidad es que la pandemia quizá hay que quitarla del análisis. «Las compañías tenemos difícil compartir estos hábitos de consumo, especialmente en movilidad. Aun así, son oportunidades y la tecnología tiene un rol fundamental tratando de comprender un problema gigante«. El representante de Cabify ha puesto mucho énfasis en la data y en conocer las relevancias del usuario.»Solo midiendo al usuario mediante comportamientos y hábitos relacionados con la movilidad se puede solventar un problema derivado de nuestro producto», añade.

Digimind, por su parte, ha añadido en este sentido que la solución está en reinventarse y crear oportunidades. «Los datos de internet son una fuente de conocimiento que existe, pero no solo es tener datos, sino también qué hacemos con estos datos que existen y que hay que tratar», añade en relación con el representante de Cabify.

¿Cómo se presenta 2021?

Por último, el tema a tratar ha sido lo que todos nos llevamos replanteando desde que dio inicio la pandemia, especialmente en las fechas en las que nos encontramos: ¿Cómo será el 2021? Las tendencias con mayor impacto y las estrategias a afrontar serán clave en este nuevo comienzo de año.

Bianca tiene claro que su objetivo estará en la apertura de nuevos restaurantes y estar preparados para posibles rebrotes. Mariano, por su parte, ha sido claro en su estrategia de sostenibilidad e incluso anima a todos los consumidores a ser responsables. «Como usuarios, deberíamos exigir que solo se consuma en las marcas que sean responsables para que las cosas se transformen lo más rápido posible«.

Quien no estaba tan de acuerdo con estos puntos de vista era la representante de Deliveroo. Para ella, el tema de la reparación nunca va a estar suficientemente preparado, pues nunca se va a dar respuesta a lo que pueda pasar. «La sostenibilidad debe verse a largo plazo, pero sigue habiendo una dualidad en la mente del consumidor entre el precio y la sostenibilidad. Poner el foco en la sostenibilidad sirve para ayudar a hacer conciencia, pues eso es lo que nos falta. Y dicha conciencia tiene que venir por parte del consumidor».

Pumarola, en cambio, está de acuerdo en que la sostenibilidad es fundamental, aunque también los nuevos retos. Por su parte, el representante de PlayStation se sincera y afirma que no sabe cómo será el futuro. Lo que sí tiene claro es que la clave está en intentar que las compañías se enfoquen en estos cambios y que sigan con la capacidad de adaptación que han adquirido en los últimos meses.

El representante de Digimind y organizador del evento ha sido el encargado de cerrar este webinar con temática digital. Y lo ha hecho a través de un agradecimiento a la legislación europea que protege al consumidor con sus datos privados.

El anciano solitario y cascarrabias de este spot de Edeka logrará humedecerle los ojosAnteriorSigueinteGoogle Meet incorpora subtítulos a tiempo real en varios idiomas

Noticias recomendadas