Digital

B. Navarro (Google) en #Internetestuyo: "Si la tecnología está lista, ¿por qué no tenemos estos productos a nuestro alcance?"

Bárbara Navarro, de Google, participó en Internet Es Tuyo para hablar sobre la cara y la cruz de internet. Una cara que está representada por la tecnología, que "tenemos al alcance de la mano". Y una cruz que nos hace plantearnos que, "si la tecnología está lista, ¿por qué no tenemos estos productos a nuestro alcance?". En el futuro habrá que enfrentarse a tres grandes retos cuya resolución marcará el modelo de negocio que prevalezca en el futuro.

El primero para por preguntarse si el mundo está preparado para esta tecnología. No sólo el regulador, ¿lo estamos nosotros? Para Navarro es clave en este sentido la reutilización de la información pública, que “permite el desarrollo de muchísimos productos y servicios que ahora reutilizamos”. Pero hay un gran reto, y es que debe producirse una apertura de esta información, “que nos dejen utilizarlo”. El problema, recordó, es que esta información no está disponible, y cuando se tiene es imposible de entender.

Por otro lado los datos personales y el gran debate sobre la privacidad están dibujando lo que será el futuri en internet. Un debate especialmente agitado cuando se habla de cookies y el consentimiento previo. Y aquí entran en juego tres actores: los usuarios, que tienen que ser usuarios activos porque “parte de la responsabilidad está en nosotros”; los reguladores, que ven que “los usuarios no saben, hay que tutelarles”, además de que consideran que los usuarios, por un producto gratis, “son capaces de contarlo todo” y los anunciantes, que quieren publicidad más segmentada.

En cuanto al cloud-computing hay que preguntarse ¿dónde están los datos? ¿Qué jurisdicción se aplica? “Se está discutiendo esto y en los próximos meses veremos soluciones, resoluciones, sobre a dónde van todos estos debates”. Pero regular también tiene un precio, y es que según explicó Navarro, “el 85% de las empresas de inversión dejaría de invertir en empresas que viven de la publicidad si se pasara a un sistema opt-in. “A veces somos un poco frívolos cuando las decisiones impactan en la economía”, afirmó.

Por último, la propiedad intelectual también supone un reto para el internet que vamos a ver. “Ahora hay un mundo inmenso relacionado con los contenidos”. Además, “nos hemos convertido en creadores. El usuario como generador de contenidos cada vez es mayor”. Y, por otro lado, las empresas tradicionales de contenidos que buscan la manera de adaptarse a este nuevo medio y las nuevas empresas, que están directamente tratando con el sector de los contenidos y que también se hace negocio con eso. ¿Cómo se va a resolver?

“Esto es el futuro de lo que será internet”, aseguró Navarro. “Cómo seamos capaces de regular en información, privacidad y propiedad intelectual nos marcará los futuros modelos de negocio”.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente el vídeo de esta ponencia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir