Digital

BARACK OBAMA: PRESIDENTE 2.0

Parece que las cosas cambian en Estados Unidos. El presidente en ciernes, Barack Obama, quiere crear un canal de comunicación directo con la población y lo va a establecer a través de la red social.

Change.gov es el blog desde el que el equipo demócrata espera movilizar e involucrar a la población estadounidense. El sitio ofrece información sobre cómo se va a llevar a cabo el proclamado cambio de la campaña electoral y cómo pueden participar los ciudadanos. Habrá espacio para que los estadounidenses cuenten sus historias en torno a la campaña electoral y sus ideas y sugerencias al equipo de gobierno. Y lo más importante: la plataforma sirve como vía de contacto directo con los ciudadanos, a los que se puede hablar directa y personalmente sobre las iniciativas políticas del equipo de gobierno. Esto permite convertir el sitio web en una plataforma de movilización de campañas de presión política.

Este aspecto es muy importante en el sistema democrático estadounidense, tal y como explica el diario Metro. Allí, los políticos locales tienen un gran peso político en órganos decisorios como el Congreso y el Senado y son capaces de bloquear las iniciativas políticas del Gobierno. La red social que se cree a través de Change.gov podrá movilizar a la población.

Además, el blog servirá para movilizar a los ciudadanos para que participen en cuerpos de voluntarios de distintas temáticas: medioambiental (Clean Energy Corps), escolar (Classroom Corps), o sanitaria (Health Corps), entre otras como AmeriCorps y Peace Corps. El blog también se utilizará como tablón de anuncios para los puestos de trabajo en el gobierno y administraciones, aunque luego estos puestos tengan que ser refrendados por el senado de Estados Unidos.

Change.gov comenzó a funcionar cuando los primeros recuentos confirmaron la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

Las elecciones entre bambalinas
Pero no ha sido el único uso de la red 2.0 que ha hecho el equipo de Barack Obama tras las elecciones. En Flickr se puede ver cómo vivieron el histórico candidato y su círculo los momentos decisivos del día de las elecciones, cómo se vivió el día de las elecciones en los distintos estados del país, así como el apoyo de distintos colectivos sociales al candidato demócrata. Las fotos se pueden ver en el fotostream del propio Obama. Con estas estrategias Obama está consiguiendo una verdadera conexión emocional con sus electores.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir