Digital

Barcelona crea su propia moneda con tecnología blockchain

Barcelona crea una moneda ciudadana, basada en blockchain, para dinamizar la economía de barrio

Barcelona busca dinamizar el comercio en los barrios con el Rec (Recurso económico ciudadano), una moneda propia basada en tecnología blockchain.

moneda ciudadanaA finales de mayo, el Rec (Recurso Económico Ciudadano) llegará a los barrios de Barcelona. Se trata de una moneda ciudadana digital, basada en la tecnología blockchain, cuyo objetivo es dinamizar el comercio de proximidad y la actividad económica de los barrios, así como empoderar a los vecinos y fortalecer las redes asociativas. Por el momento, se realizará una prueba piloto en los diez barrios que conforman el Eje Besòs.

Detrás de este proyecto se encuentra Novact, asociación de innovación social, además del Ayuntamiento y las asociaciones comerciales y entidades sociales del Eje Besòs. Ya se han realizado sesiones informativas que buscan la complicidad de las tiendas y mercados de la zona. El Recurso Económico Ciudadano podrá ser usado en 100 establecimientos adheridos.

A partir de mayo, las 1.000 familias que reciben una renta municipal de inclusión B-Mincome en estos barrios recibirán un 25% de la ayuda en Rec. La moneda tendrá paridad con el euro y se podrán realizar pagos entre la tarjeta o móvil del cliente y el móvil de los establecimientos colaboradores sin ningún tipo de coste y de forma inmediata.

Se prevé que alrededor de 1,5 millones de euros en Rec comiencen a circular de móvil en móvil en ocho semanas, según ABC.es. Esta moneda ciudadana podrá ser utilizada también por cualquier ciudadano, adhiriéndose a través de una aplicación móvil. “Cualquier vecino de Barcelona puede descargarse la app y cambiar euros por Rec para consumirlos en los comercios adheridos al proyecto en el Eje Besòs”, ha señalado Martí Olivella, de la asociación Novact.

Los barrios a los que llegará esta iniciativa, hasta octubre de 2019 son los siguientes: Ciutat Meridiana, Vallobona, Tore Baró, Roquetes, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda-La Pau y Besòs-Maresme. En total, el área cuenta con más de 100.000 habitantes, lo que supone un 7% de la ciudad.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir