Digital

Forbes Summit Reinventing Spain 2017

"Lo complicado no es tener ideas, sino ejecutarlas y para ello se necesitan especialistas", F. González (BBVA)

El mundo digital ha supuesto una verdadera disrupción en el mundo empresarial. Las compañías españolas, muchas de ellas aferradas a su papel más tradicional, se han visto obligadas a cambiar.

Uno de los sectores que más se ha transformado en los últimos años, ha sido el de la banca que ha superado con creces el examen de la tecnologización pasando de ser vista por los consumidores como un enemigo a unas compañías útiles.

La banca electrónica, el nacimiento de nuevos y más sencillos sistemas de pago y el cambio en la relación e interacción de los bancos con sus consumidores ha contribuido a ello.

Y uno de los bancos referentes en estos cambios digitales es BBVA, que se ha posicionado como uno de los lideres del mercado por su capacidad de adaptación y anticipación a las necesidades de sus clientes.

Su “revolución de las pequeñas cosas” se ha convertido en paradigma en el sector y por ello su presidente, Francisco González, ha participado en Forbes Summit Reinventing Spain 2017 para hablar de los retos y cambios que llegan a la sociedad de la mano de la digitalización.

Con respecto a los cambios que se experimentarán en el mundo laboral con la entrada de la tecnología y la digitalización, González reconoce que la eliminación de ciertos puestos de trabajo es inevitable pero que es fundamental "proteger al trabajador" tanto socialmente como profesionalmente. En este sentido, "la educación es esencial para la empleabilidad, no hay suficiente formación para los nuevos puestos de trabajo que se están creando".

Sin embargo, el presidente de BBVA se muestra optimista de cara al futuro ante una revolución digital que, afirma "va a cambiar el mundo" pero que también "va a dar oportunidades a todos", aunque en el corto plazo pueda afectar a algunos sectores.

Pero a pesar de que el banco se encuentre en un avanzado estado en cuanto a digitalización, lo cierto es que son muchos los retos que tiene por delante. 

"Lo complicado no es tener ideas, sino ejecutarlas. No he sido un visionario, lo que he visto ha sido una realidad y unas necesidades que poco a poco hemos ido solventando. La estrategia está muy bien, pero la ejecución también necesita de especialistas", explica.

Y reconoce que, "es una cuestión holística que plantea unas complejidades brutales desde el punto de vista tecnológico"

"Todo el mundo habla de la revolución digital pero no se trata de eso, sino de ejecución que entraña muchísimas complejidades porque, de primeras, a la gente no le gusta el cambio. Nosotros ya hemos pasado esa primera etapa y ahora el reto es la ejecución", añade.

Mirando al futuro del sector financiero y de la compañía, González prevé que "en 5 años casi el 100% de nuestra clientela estará trabajando en digital, con un rol de la oficina distinto, que estará para un producto que tenga mucho valor y sea muy complejo o bien porque la sociedad demanda interactuar con una persona. Haremos un servicio a medida del cliente gracias a los datos que tenemos de ellos".

Pero más a largo plazo, en 10 o 15 años, Gonzalez augura un problema de estabilidad financiera "porque desaparecerán miles de bancos y la pregunta es, ¿cómo les damos salida? Esto significa una gran reestructuración en muy poco tiempo. No hay sitio para todos, habrá una decena de plataformas con mucha escala".

La gran innovación es, para González, cosa de startups, "está en los jóvenes de 18 a 40 años que tienen ideas brillantísimas y nosotros trabajaremos como una plataforma con ellos, de la misma forma que Amazon es una plataforma. Trabajamos con datos en tiempo real, transformando información en productos y eso es complejísimos, solo al alcance de unos pocos grandes bancos".

Unos cambios que también afectarán al sector digital en general. "La capacidad de las compañías tecnológicas es enorme y se ha comenzado a generar un rechazo social hacia ellas. Va a haber una regulación para evitar el exceso de poder de esta gente y eso afectará a la banca aunque va a ser algo beneficioso para nosotros".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir