Digital Marketing

El uso de la banca móvil en el último trimestre de 2019 fue del 53,9%

BBVA se posiciona como líder de la banca móvil

Smartme Analytics y su Mobile Performance Index muestran aquellas entidades bancarias que mejor rendimiento tienen en sus aplicaciones de móvil

La consultora Smartme Analytics elabora de forma trimestral su informe MPIx®, Mobile Performance Index, con el objetivo de conocer aquellas aplicaciones móviles que mejor rendimiento tienen en el sector de la banca.

El índice de Smartme monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras, lo que luego le permite elaborar el ranking con aquellas que mejor valoración tienen para los usuarios. Para su elaboración, se hace uso de un algoritmo que identifica aquellas entidades mejor posicionadas basándose en aspectos como la cuota de mercado, los tiempos por usuario o sesión, la valoración en los stores, el engagement e incluso el nivel de penetración en determinados grupos de la sociedad.

En el ranking de 2019, la entidad que se ha alzado con los mejores resultados en este sector ha sido BBVA, con una puntuación de 71,14. A esta la sigue de cerca CaixaBank, con 69,24 puntos y, a mayor distancia ya se encuentran Bankia, con 56,73 puntos; Santander, con un 53,92 e ING, con una puntuación de 51,57.

BBVA consigue, por lo tanto, terminar el año siendo líder de la banca móvil española, a pesar de haber visto cómo su cuota de mercado iba reduciéndose en todos los grupos de edad. Son aspectos como el tiempo total o la valoración las que hacen que la entidad esté por encima de sus competidoras.

En segunda posición se encuentra CaixaBank que, a pesar de haber empezado el año como líder del ranking, ha ido descendiendo poco a poco hasta situarse por detrás de BBVA. Aún así, ImaginBank sigue destacando en engagement y en el segmento de menores de 25 años.

Bankia, en tercera posición ha caído ligeramente en el MPIx®, debido sobre todo a la bajada de su cuota de mercado de forma generalizada, aunque va experimentando un cierto crecimiento en engagement y valoración.

El uso de la banca móvil se sitúa en el 53,9% de la población española, lo que supone una bajada en comparación con el trimestre pasado

Por último, encontramos a Santander e ING, que cierran el Top 5 del ranking. La primera va obteniendo una mejoría en su cuota de mercado entre millenials pero, en referencia a ING, sigue bajando posiciones, a pesar de ir creciendo en todos los segmentos de la población.

El uso de la banca móvil se sitúa actualmente en el 53,9% de la población española, lo que representa una bajada en comparación con el trimestre pasado, aunque se espera que a lo largo del año 2020 vaya subiendo y alcance alrededor del 60%.

Asimismo, la nueva banca digital y los métodos de pago continúan en alza y se espera que sigan haciéndolo, aunque de momento no dejan de ser vistos como un complemento a la banca tradicional.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir