líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Guía Legal de metaverso y branded content" de BCMA Spain

Así es la primera guía legal del metaverso y el branded content

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Esta guía profundiza en el mundo del metaverso, su relación con el branded content y las implicaciones legales que trae a la generación de contenidos y proyectos de branded content.

BCMA Spain junto al Despacho Écija han desarrollado la primera Guía Legal de metaverso y branded content tras el nacimiento de este nuevo mundo virtual que supuso una revolución para el sistema jurídico. Es de descarga gratuita y disponible para todo el mercado.

Esta guía profundiza en el mundo del metaverso, su relación con el branded content y las implicaciones legales que trae a la generación de contenidos y proyectos de branded content. La guía legal de metaverso llega tras el nuevo interés de las marcas y medios de comunicación por este mundo virtual.

«Estamos en el punto de crear debate sobre el metaverso desde el punto de vista social. La tecnología crea un fenómeno social y económico que acaba en un modelo jurídico y así ocurre con el Metaverso del que se espera tenga un rotundo impacto en el mundo de los negocios, la comunicación y el branded content», aseguran en el estudio.

Esta guía legal de metaverso y branded content fue presentada a los socios de BCMA Spain por Carlos Rivadulla Oliva, Manager IP & IT Lawyer, y Patricia Castiñeiras, Senior Associate, ambos del equipo TMT de Écija, junto a Silvia Velasco, CEO de BE A LION y Vicepresidenta de la Comisión de Tendencias y Plataformas de BCMA Spain.

Hoy en día tenemos un Internet virtual, inmersivo y sensorial que abre la puerta a una experiencia de usuario más amplia con componentes de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, hardware, NFT ,Blockchain. Metaverso es la cuarta puerta para el acceso a Internet tras el móvil, desktop y tablet.

La aparición de este mundo virtual y «La guía legal del metaverso»

La aparición del metaverso supuso una revolución para el sistema jurídico que tuvo que evolucionar el Derecho. Al no existir leyes o condiciones legales en este mundo, la Guía legal del metaverso y branded content plantea los primeros pasos legales para cuando las marcas planteen su entrada con comunicación, publicidad y branded content en el metaverso.

Esta guía incluye contenido como son las responsabilidades en la contratación tecnológica, garantías, propiedad intelectual, protección de datos… y seguiría un formato similar a los  formatos analógicos, pero integrados en un universo virtual.

Tal y como explican en el documento, entre otras cuestiones se da respuesta a la propiedad del metaverso y su explotación; el posible pago por suscripción; la compra de hardware necesario para interactuar en este universo digital; el derecho de admisión en los espacios creados por las propias marcas; propiedad intelectual de las creaciones específicas para metaverso, venta de productos, etc.

Algunas conclusiones de la guía

El metaverso se plantea como un entorno digital inmersivo en el que los usuarios pueden interactuar con el medio entre sí, como si de la realidad física se tratara, pero de una forma virtual. Su máximo exponente sería convertirse en una realidad paralela. Eso sí, no existe un único metaverso que englobe todas las posibilidades de una sola plataforma.

Al hacer uso de Branded Content los condicionantes jurídicos son, en este momento y a la espera de potenciales regulaciones adicionales en el futuro, los mismos que en el mundo no virtual y se debe dejar claro que es un contenido creado y producido por una marca.

Otros contenidos que incluye la guía son:

  • Introducción al metaverso
  • Introducción al branded content
  • El impacto en la sociedad: las criptomonedas, la inteligencia artificial y la creación de empleo
  • El efecto jurídico del metaverso: su propiedad y explotación, la propiedad intelectual, su protección, el mercado, los delitos informáticos…

Si quieres saber más sobre la guía, entra aquí.

 

Cristina Rey se incorpora a IPG Mediabrands como nueva CEO de UM EspañaAnteriorSigueinteAndrés Rodríguez, elegido nuevo presidente de la Asociación de Revistas (ARI)

Contenido patrocinado