Digital

Bernardo Hernández, el "ángel" español de Silicon Valley

Google, Yahoo, Tuenti, Idealista, Fever, Wallapop. Aunque pueda parecerle que estas compañías nada tienen que ver entre ellas lo cierto es que todas tienen un denominador común: la huella de Bernardo Hernández.

La larga trayectoria de este emprendedor español le ha llevado a escalar puestos hasta llegar a lo más alto en la industria tecnológica. Silicon Valley lo considera ya uno más en su selecto grupo de líderes y se mueve como pez en el agua en el terreno digital.

Su inigualable visión de negocio y su exitosa experiencia profesional le han convertido en un referente empresarial en medio mundo.

El emprendedor ha hecho una parada en nuestro país para participar en Management and Business Summit (MABS 2017), evento organizado por Atresmedia y hemos querido aprovechar la ocasión para entrevistarle y conocer su perspectiva sobre el presente y el futuro del sector tecnológico.

Así, aunque cuando se trata de invertir el riesgo siempre está presente, para Hernández, son 3 los elementos clave para detectar un buen negocio.

"Tienes que asegurarte que solucione un problema que afecte a cientos de millones de personas; tiene que tener algún tipo de ventaja técnica competitiva, es decir, utilizar una tecnología que permita crear valor de una manera muy eficiente y tiene que estar hecho con un equipo robusto y fuerte", explica.

Estas premisas son las que Hernández aplica a la hora de apostar por nuevos proyectos, algunos de los cuales han florecido en los últimos años en el mercado español. En este sentido, el inversor asegura que el emprendimiento supone "una amenaza" a la que las empresas tradicionales deben responder adaptándose para no acabar desapareciendo.

"Hay que entender lo que está ocurriendo y cómo afecta a lo que haces", afirma.

En el terreno de la innovación que define como "la aplicación de técnicas nuevas a problemas antiguos que se resuelven de una manera distinta, más eficaz y que acaban convirtiéndose en un estándar", destaca los sectores textil, médico y de ingeniería civil como las áreas en las que más innovación existe en el mercado español.

Además, aunque reconoce que en la industria de consumo no está tan presente este elemento, se muestra optimista de cara al futuro asegurando que existe campo para la innovación.

Para Hernández el marketing digital se ha convertido en el "new finance" y, aunque su importancia es evidente, la preocupación, confusión y los errores siguen muy presentes en el sector.

Uno de los que más cometen los profesionales es "no entender técnicamente cómo funcionan las herramientas y quedarse en ese nivel de inversión, impacto y creatividad. El marketing digital es mucho más técnico y sofisticado".

Dentro del marketing, los datos se han convertido en una gran oportunidad pero también en un quebradero de cabeza para los profesionales por su escasa habilidad para hacer un buen uso de ellos.

¿Cómo solucionar este problema? "Invirtiendo en talento e infraestructura. Construir algoritmos, procesos, etc, algo que requiere inversión y tiempo", explica Hernández.

Y en este tratamiento de los datos es necesario para las compañías hallar el equilibrio entre sus intereses comerciales y la demanda de privacidad de los usuarios.

La clave reside en entender "que no puedes traicionar a tu activo más importante. Las grandes empresas agregan los datos y los utilizan para la venta de publicidad pero saben muy bien que no pueden cruzar la línea de lo inaceptable. Creo que esa batalla está ganada desde hace mucho tiempo, sino no habría 2.000 millones de usuarios en Facebook".

Quien no ha ganado la batalla de la innovación en el mundo digital ha sido Yahoo que, recientemente ha sido adquirida por Verizon y que ha sido el lugar de trabajo de Hernández durante parte de su carrera.

"Creo que el caso de Yahoo es otro ejemplo de cómo estando perfectamente posicionado para enfrentarte al futuro puedes ser reemplazado por alguien que lo hace mejor. Perdió trenes importantes de la innovación como las redes sociales, las búsquedas, los soportes nuevos de publicidad o móviles. Cuando pierdes una ola estás tocado pero cuando pierdes tres o cuatro en esta revolución digital acabas siendo un player irrelevante".

Mirando al futuro, Hernández vaticina que la logística, el fintech o la impresión 3D serán áreas con mucho potencial de innovación en los próximos años.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir