Digital

Black Friday: la búsqueda de "chollos" más rentable

Bien o mal, pero compre: Black Friday o la locura consumista que traspasa fronteras

A las puertas del Black Friday analizamos la fiebre negra que causa furor en todo el mundo en una jornada de consumismo desmesurado en busca de chollos.

Black friday

Hay que remontarse a la década de los 50 para encontrar los orígenes del Black Friday. Nacida en la ciudad estadounidense de Filadelfia, esta jornada de compras desmesuradas y descuentos tardó 30 años en convertirse en el fenómeno consumista que es hoy en día.

Aunque comenzó como una tradición americana, celebrada a lo largo de los 4 días posteriores al Día de Acción de Gracias, no ha tardado en traspasar fronteras hasta aterrizar a este lado del charco donde millones de consumidores esperan como agua de mayo los (supuestos) chollos prometidos por las marcas.

Engaño o no, lo que está claro es que la fiebre "negra" es imparable. Así lo demuestran las cifras del gigante del e-commerce Amazon que, en los 3 últimos meses del año acumula el 30% de sus ventas totales gracias al Black Friday, al Cyber Monday y a la Navidad. Si en 2016 registraba 940.000 pedidos en 24 horas, es decir, 10 por segundo, un año después alcanzaba los 1,4 millones o 16 por segundo.

Las previsiones para este 2018 solo aumentan y se espera que en el mercado americano las ventas alcancen los 23.400 millones de dólares solo a través del canal online.

En España se prevé que las ventas aumenten un 10,7% con respecto al año pasado, según datos del "II Informe de resultados y previsiones para Black Friday 2018" y se calcula que se alcancen los 1.300 millones de euros en ventas online.

No obstante, a pesar de los datos de récord que se esperan, nuestro país no es el más entusiasta a nivel europeo. Daneses, británicos, finlandeses, suecos y noruegos se presentan como los consumidores más activos, según eMarketer.

La cada vez más extendida tradición de las compras durante el viernes negro se relaciona al deseo de los consumidores por sentir que han cazado una buena oferta, especialmente en territorio nacional donde los descuentos se reducían a los periodos de rebajas hasta hace una década.

Junto a la satisfacción que provoca la adquisición de caprichos a precios de ganga, la mayor facilidad para adquirir a través de internet todo tipo de productos anima a consumidores de todo el mundo a tirar de tarjeta sin dudarlo.

Además, con la Navidad a la vuelta de la esquina y el espíritu inundando las calles gracias a los alumbrados, decoraciones y acciones especiales que ya se empiezan a organizar por todo el territorio.

De hecho, según datos de Ofertia, el 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños, con un gasto medio de 140 euros que se invertirán, sobre todo, en ropa y calzado (60%).

Pero la jornada de las “gangas” no está reservada únicamente a Papá Noel pues el 68% de los compradores online españoles va a adquirir algún artículo durante el viernes negro y el 66% improvisará sus compras.

El Black Friday se consolida como una de las jornadas más rentables para los retailers dentro y fuera de nuestras fronteras. Resistirse a rebajas de hasta el 70% en una enorme variedad de productos es cada vez más complicado para unos consumidores para quienes comprar, ya sea bien o mal, es lo importante.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir