líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingUn fondo enfocado a través de un objetivo de cámara

El papel de los hábitos digitales en la cultura del bienestar

El bienestar del futuro será digital o no será: Las nuevas oportunidades de las marcas

La pandemia ha cambiado los hábitos de gestión del bienestar y los ha llevado a un terreno todavía más digital del que había antes. Así lo ha demostrado un estudio internacional de Good Rebels.

Los conceptos de bienestar y autocuidado han cambiado a raíz de la pandemia, sobre todo en el rango de edad de entre 20 y 30 años. Este grupo ha sufrido un impacto directo sobre la salud mental y ha tenido que recurrir a otras rutinas que a las que hasta ahora no acostumbraban.

Good Rebels ha desarrollado la investigación internacional ‘Age of Balance’ con el objetivo de conocer en profundidad los nuevos hábitos digitales para la gestión del bienestar de esta población. En ella han participado 900 veinteañeros en tres países: España, México y Reino Unido. La finalidad es detectar las oportunidades que estos cambios representan para las marcas.

Cabe destacar que esta generación, a caballo entre los millennials más jóvenes y los centennials más veteranos, han tenido que enfrentarse a la crisis sanitaria en mitad de etapas vitales: estudiar, estar alejados de sus familias, construir una carrera, socializar, etc. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que sea un grupo que se preocupa especialmente por su cuidado, ya sea online u offline.

La búsqueda del bienestar se ha acelerado

Según datos de Euromonitor, el interés por el bienestar era una tendencia al alza antes de que sucediera todo, pero se vio truncada con el cierre de gimnasios, salones de belleza o consultas de especialistas. La investigación revela que un 72% de los participantes ha cambiado sus hábitos y que ahora dedica más tiempo que antes al bienestar.

En España, un 77% confirma dedicarse tiempo en este sentido al menos una vez a la semana, de los cuales la mitad afirma hacerlo a diario.

Por otro lado, esta generación está muy concienciada acerca de la importancia de la salud mental. El 69% considera que es una de las dimensiones más esenciales para su bienestar. No es de extrañar, por tanto, que el sueño y la relajación (64%) o las relaciones sociales (39%) sean ámbitos que cobren especial relevancia.

El futuro del bienestar es digital

«Lo mejor que una marca puede ofrecer a un consumidor veinteañero es un servicio o producto que repercuta en su calidad de vida, le motive y conecte con un enfoque integral del autocuidado. Y, claro está, esa experiencia no se ha trasladado temporalmente a Internet: su futuro es verdaderamente digital», asegura Mar Castaño, socia y directora de Data Tech en Good Rebels.

Uno de cada tres encuestados ha pagado por un producto o servicio de bienestar digital. En España, el vídeo es el formato más utilizado por el 67% de los jóvenes, seguido de las redes sociales (40%) y las aplicaciones (35%). Para un 60% de los veinteañeros estos recursos online son esenciales para hacer ejercicio y mantenerse activo, gestionar sus relaciones sociales (45%) o el bienestar mental (42%).

Por su parte, las fuentes de información que consideran más fiables son las páginas web especializadas y de medicina o salud, seguidas de perfiles de profesionales en redes sociales y apps.

Las marcas deben pensar en el bienestar

El 67% de los participantes españoles afirma que es más proclive a consumir productos o servicios de una marca si el bienestar forma parte de sus valores. En el caso de España y México, la mayoría de los encuestados menciona firmas de gran consumo, como Nestlé, Bimbo, IKEA o adidas.

Este tipo de compañías les hacen sentir bien con una visión amplia del concepto de bienestar, que va desde el disfrute, hasta la conveniencia o la sostenibilidad. En definitiva, las firmas deben tener en mente garantizar acciones de bienestar para conectar a más niveles con un target que les busca de manera proactiva. Pero no hay que confundirse, puesto que las marcas deben animar y promover, no intentar educar a los usuarios o juzgarles por sus actividades.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Lacoste aboga por la inclusión y la celebración de las diferencias en este spotAnteriorSigueinteNavegando por un futuro sin cookies: Cómo elegir la solución de identidad adecuada para tu negocio

Noticias recomendadas