Digital

Bienvenidos al Lado Oscuro de Internet

VaderLlevo ya mucho años en Internet y siempre me ha llamado la atención, especialmente en los últimos años, la relevancia que se le da al fenómeno de Social Media o Redes Sociales, como más os guste. Bueno, está claro que la tiene y parece un fenómeno perfecto para avatares de la vida y de la sociedad, como el permanecer siempre en contacto con tus seres queridos, amplificar tu perfil profesional en tu entorno laboral o incluso acelerar los cambios democráticos en sociedades más reprimidas como se vió en la llamada Primavera Árabe.

Todo eso es verdad, y me fascina. Disfruto a diario del potencial de las Redes Sociales, pero me llama la atención la amplia cobertura mediática que reciben Redes Sociales como Facebook o como Twitter, como si hubieran sido las inventoras del fenómeno. Y me pregunto, ¿y el email? Nuestro infatigable email es la primera red social moderna de masas que se inventó y su vigencia e importancia sigue en plena forma, sin que por ello reciba la notoriedad que se merece.

El número total de cuentas de email asciende a más de 3,9 billones en 2013 y se espera que crezcan hasta los 4,9 billones en 2017, es decir, un crecimiento anual del 6%. No está mal para una herramienta que precede incluso a la Web que hoy conocemos.

Y lo mismo puede decirse de otras formas modernas de comunicación social, que todo llevamos utilizando muchos años como los Instant Messengers, y ¿que me decís de los foros de nuestras páginas web favoritas?
Lo bueno, en fin, una de las cosas buenas, de toda esta atención mediática que reciben estos nuevos gigantes de las redes sociales es el haber permitido que las empresas digitales centren esfuerzos en desarrollar estrategias que permitan la transmisión de los contenidos, que éstos se conviertan en virales, facilitando su transmisión. Ya no importa tanto dónde se consuman tus contenidos. Qué más da que tus contenidos se visiten mucho en tu web, en tu blog o en del vecino. Las nuevas tecnologías permiten que nuestros contenidos tengan una potencial distribución inimaginable hasta ahora. Y todo ello de la mano de herramientas de medición y de análisis que permiten entender cómo se comparten esos contenidos…, o eso parece.

Y digo que eso parece, porque una vez más, por sorprendente que parezca, hoy en día entender qué contenidos se comparten vía Email, nuestra primera red social de masas, o Instant Messengers, entre otros, sigue siendo un misterio. Cualquier analista web sabe que es fácil entender de donde proviene el tráfico a su web, salvo si viene desde algún email, algún Instant Messenger o aplicación móvil.

Y uno puede pensar, qué perra tiene Juan con el email, la verdad, pero es que el problema reside en que la cantidad de tráfico que llega a un website por estas vías es simplemente espectacular, entorno a un 69% de los contenidos compartidos vía Redes Social, como explica en un brillante artículo Alexis Madrigal (1). Es decir, existe un agujero negro, que Madrigal denomina Dark Social, o el Lado Oscuro de Social Media, de gran diámetro en la analítica web que nos impide entender cómo una parte importante de nuestros usuarios ha llegado a nuestra web. Por tanto, no podemos entender en gran medida cómo han viajado nuestros contenidos, ¿Cómo llegaron a esa dirección de email desde la que he recibido una visita? Y añado yo preguntas que me hago de mayor calado pendientes de respuesta, como, ¿quién ha leído realmente esos contenidos que han viajado? Sabemos que se han compartido, pero ¿le han interesado a alguien?.

En Sky Yield hemos desarrollado una herramienta que nos permite paliar parcialmente el problema Dark Social. La podríamos haber llamado “Luke soy tu Padre”, pero nos decidimos por Intent Share.

Su funcionamiento es bien sencillo: cuando un usuario copia y luego pega contenido para compartirlo en blogs, portales, foros, Redes Sociales, o Email, Intent Share inserta automáticamente un link con la URL de la página de donde se haya copiado el contenido. Cuando alguien pincha en el link que hemos indexado, obtenemos información de donde estaba el link y el contenido compartido, su origen, arrojando luz al fenómeno de Dark Social.

Pero es que además Intent Share genera otros beneficios importantes en toda estrategia web:

• Mejora notable del ranking en lso buscadores mediante la generación de nuevos links, sin esfuerzo, ya que son los propios usuarios quienes realizan el trabajo.
• Captación de visitas web de gran valor. Los contenidos recomendados entre amigos, generan visitas con alta intencionalidad, al pincharse en los enlances adheridos al contenido.
• Analytics potentes sobre qué contenidos interesan más y qué temas son de interés pero sobre los que se ofrece insuficiente información en el portal.
• Conocimiento de marca. Intent Share permite que mejore la percepción de tu marca al hacer que ésta viaje por la Red con tu contenido.
• Instalación muy sencilla y rápida.

No es la solución definitiva, pero sin duda Intent Share arroja bastante luz a este problema hasta ahora olvidado. Los números lo corroboran, al haber generado más de 10 millones de links en 10 meses y alcanzar a más de 45 millones de usuarios al mes.

(1) http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/10/dark-social-we-have-the-whole-history-of-the-web-wrong/263523/

Contacto
Juan Ignacio Ruiz | [email protected]

Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Nota de prensa

 

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir