Digital

"Big Bang Data", la muestra de la Fundación Telefónica para navegar en el mar de los datos

big dataEl Big Data llega como protagonista en la exposición de la Fundación Telefónica. La muestra “Big Bang Data” recoge 70 obras en diferentes formatos sobre el reciente y masivo fenómeno de la datificación.

La muestra – coproducida por Fundación Telefónica y el CCCB – pretende llamar la atención sobre el futuro sin límites que parece tener el flujo de datos por la red. Y es que 2,5 exabytes de datos se mueven en internet cada día.

Como se ha señalado desde la Fundación Telefónica, “sólo en 2007, se produjeron la misma cantidad de datos que en el período que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy. Y el 90% de los datos guardados en la actualidad han sido creados en los dos últimos años”.

Tras su paso por Barcelona, la muestra se podrá visitar en el edificio de la Fundación Telefónica en Madrid desde el 14 de marzo hasta el 24 de mayo. Dividida en diez grandes bloques temáticos, la exposición muestra instalaciones, proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales y prototipos tecnológicos forman parte de la exposición, piezas que han sido producidas especialmente para la ocasión.

“Internet Machine”, de Timo Arnall, es una de estas videoinstalaciones. Montada a partir de la grabación del Alcalá Data Center de Telefónica, introduce al espectador en los aspectos espaciales, arquitectónicos y materiales de los centros de datos.

Si lo que se quiere es conocer más sobre el mundo del Big Data, se ofrece un programa educativo y las jornadas “Vivir en un Mar de Datos: Big Data, Internet de las Cosas y de las personas”. Además, una de las obras, “Anonimízate. Manual de protección electrónica”, aporta recomendaciones, herramientas y prácticas para preservar la privacidad en el “mundo post-Snowden”.

Visualizar datos en directo también es una parte de esta muestra. A través de nueve piezas de visualizaciones de datos, tres de ellas realizadas por Telefónica I+D a partir de datos de geolocalización de personas en roaming y su traslación al mapa de Madrid, se identifican las zonas y los horarios de más vida nocturna, el recorrido turístico de los visitantes en la capital o el volumen de llegada de turistas extranjeros al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.

De este modo, el análisis y la interpretación de estos datos pueden tener un gran valor para establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos. “Los datos pueden ser una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia; pero también pueden suponer un riesgo por el uso que pueda hacerse de ellos”.

G

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir