Digital

Big Data: el trampolín de Vodafone que le ha catapultado a la cima

Big Data: el trampolín de Vodafone que le ha catapultado a la cimaLa ciudad francesa de Niza ha acogido uno de los festivales de data y analítica por excelencia, Teradata Universe EMEA 2017 que ha reunido a grandes profesionales del sector en unas enriquecedoras jornadas a cargo de ponentes de gran nivel internacional.

El objetivo de la cita ha sido el de vislumbrar qué rumbo tomará el marketing en los próximos años ante la cada vez mayor integración de los datos que ayudan a las compañías a afinar sus estrategias.

Una de las firmas que conoce muy bien los beneficios de la aplicación del Big Data en su modelo de negocio es Vodafone que no ha querido perderse el encuentro.

Para conocer cómo gestionan la gran masa de datos de la que dispone el operador hemos hablado con Raffaele Gricinella, head of Enterprise comercial management de Vodafone España.

Teniendo en cuenta que los datos son el “core” del negocio de la compañía, su asistencia a Teradata Universe era casi obligada.

“Hace mucho tiempo que utilizamos los datos para segmentar a nuestros clientes y crear campañas que se dirigen a los clientes que están interesados en nuestro producto. Ahora, con todo el desarrollo del mundo del Big Data, estamos analizando cómo podemos aprovechar y mejorar nuestros modelos predictivos, nuestra forma de hacer marketing para ser aún más precisos”, explica.

En cuanto a la gestión de los recursos desde el punto de vista de una multinacional, Gricinella asegura: “Tenemos lo mejor de los dos mundos. En España somos responsables de nuestros clientes y de mantener esa relación y de la toma de decisiones pero también aprovechamos el desarrollo central de nuevas herramientas que nos permiten explotar mejor los datos y avanzar más rápido”.

Pero no solo Vodafone ha asistido a estas jornadas sino también otras grandes empresas españolas como La Caixa o Gas Natural. ¿Quiere decir esto que los datos son solo aptos para bolsillos desbordantes?

“Nosotros tenemos una mayor cantidad de datos que las pequeñas empresas por lo que estamos más interesados en la nueva tecnología para su explotación. Además, también existe un coste de entrada que en muchos casos las pequeñas empresas no se pueden permitir”.

Sin embargo, Gricinella matiza que hoy en día, “los costes de las nuevas tecnologías se están reduciendo muchísimo sobre todo teniendo en cuenta los precios de hace unos años del almacenamiento de datos”, algo que, cree, ayudará a muchas empresas a entrar en este mundo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir