líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los patrones adictivos online, investigados por primera vez en España

Las "Big Tech", en la mirilla por primera vez en España por el uso de patrones adictivos en internet

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció ayer que va a abrir investigaciones a varias empresas tecnológicas por usar patrones adictivos.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

No es ningún secreto que muchas redes sociales y plataformas online se apoyan en patrones deliberadamente adictivos para lograr que los usuarios inviertan el mayor tiempo posible en sus dominios (lo cual es traduce a la postre en más ingresos publicitarios para esos canales). En España las autoridades no habían investigado nunca esos patrones adictivos, pero la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció ayer que va a abrir investigaciones a varias empresas tecnológicas que se valen de tales patrones adictivos para «manipular» a sus usuarios y lograr que permanezcan más tiempo en línea. Es la primera investigación de estas características que se emprende en España.

Bruselas ya había colocado, en cambio, bajo la lupa a TikTok por un posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Esa normativa establece en su artículo 24 que las plataformas online no pueden guarecerse en diseños que «engañen» a sus usuarios o que «distorsionen» su capacidad de tomar «decisiones libres e informadas».

Mara España, director de la AEPD, no ha querido revelar qué empresas están específicamente bajo la lupa. No obstante, la mayor parte de las compañías investigadas tienen su sede fuera de España y están liberadas, por ende, del yugo de la jurisdicción nacional. La intención de la AEPD es trabajar codo con codo con la Unión Europa para impulsar acciones conjuntas en el plano comunitario.

La AEPD dio cuenta de la apertura de sus investigaciones este miércoles durante la presentación de un estudio que pone de manifiesto que las redes sociales, los videojuegos, las plataformas de vídeo, música y contenidos para adultos y las aplicaciones digitales se apoyan en tácticas directamente emparentadas con la neurociencia y la psicología que pueden ser «particularmente graves en el derecho a la integridad física y psíquica de la infancia y de los usuarios más jóvenes, afectando a su forma de tomar decisiones, de relacionarse en sociedad o a su equilibrio mental».

En las plataformas online los patrones adictivos están a la orden del día

El informe de la AEPD identifica 30 tipos distintos de estrategias persuasivas en las plataformas online. Destacan en ese amplio catálogo de patrones adictivos técnicas como el «scroll» infinito, las recompensas periódicas (que penalizan al usuario cuando no se conecta en un momento específico), el «griding» o la exposición innecesaria del usuario con el último objetivo de obtener puntos o recompensas, y el «endowment» o dotación que fuerza al usuario a invertir tiempo en una plataforma con el último objetivo de dar brillo y esplendor a su propia reputación.

Otros patrones de naturaleza adictiva, y relacionados directamente con la denominada ingeniería social, son los omnipresentes «likes», que espolean la presión social y la comparación, y las notificaciones de actividad («No has publicado en mucho tiempo», por ejemplo).

En tanto en cuanta buena parte de las grandes plataformas online se financian mediante la publicidad, para esas plataformas resulta absolutamente prioritario que el usuario pase allí mucho tiempo, denuncia el informe de la AEPD. De hecho, «los beneficios económicos de los proveedores dependen, en gran medida, de la cantidad de tiempo que el usuario está utilizando sus productos y la cantidad de datos personales recogidos», indica el estudio. «Por eso algunos proveedores de internet intentan mantener a los usuarios en la plataforma, aplicación o servicio el mayor tiempo posible, e influyen o manipulan su comportamiento», denuncia la AEPD.

«Los patrones adictivos mantienen la atención del usuario llegando incluso a modificar su voluntad o comportamiento mediante acciones especialmente diseñadas para ello», advierte Mar España. «Estamos creando adictos con las personas que más queremos, que son nuestros hijos», apostilla.

Dependiente del Ministerio de Justicia, la AEPD rubricó el año pasado una propuesta de Pacto de Estado junto a la Fiscalía de Menores y más de un centenar de asociaciones que recogía 15 medidas concretas para «proteger a la infancia y adolescencia en el mundo digital». Una de esas medidas es la desactivación por defecto de los patrones adictivos en las plataformas online para proteger de esta forma a los menores de las argucias de las «Big Tech».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Contrapunto BBDO: Un legado de cinco décadas para transformar la publicidad en EspañaAnteriorSigueinteLino Cattaruzzi se pone al timón de Google en España y Portugal

Contenido patrocinado