Digital

La app cuenta con más de 5 millones de usuarios

Bizum amplía su servicio y permite a sus usuarios pagar en los e-commerce

Esta opción de pago ya está presente en más de 100 e-commerce, pero la compañía pretende extender el servicio a más de 5000 comercios para 2020, y luego dar el salto al pago en superficies físicas

bizum_1

La conocida app de pago móvil Bizum, creada por los bancos españoles en 2016, y gestionada por Sociedad de Procedimientos de Pago, parece que planea entrar de lleno en el ámbito más atractivo quizá del segmento de los pagos, el e-commerce.

Para ello, la aplicación ya permite pagar a través de su sistema en un centenar de e-commerce, aunque es sólo el principio. Dentro de esta lista inicial podemos encontrar grandes empresas como Iberdrola, Yelmo Cines, Decathlon, LogiTravel, Balearia, y próximamente Alsa.

No obstante, esta lista irá creciendo de forma imparable debido a la utilidad y la fama que ha ganado ya Bizum. Independientemente, todas estas empresas mantienen las opciones de pago habituales, como el pago con tarjeta o mediante PayPal, por lo que simplemente añaden una alternativa nueva.

Bizum comercio elect

El objetivo de la aplicación es estar presente en 5.000 comercios a finales de 2020, algo ambicioso ya que parten de unos 100 comercios actualmente. Ahora mismo, toda su atención está puesta en su expansión como alternativa de pago dentro del e-commerce. Sin embargo, su siguiente paso natural será el pago en comercio físico, un avance que podría darse de aquí a dos años, como indica Ángel Nigorra, el Director General de Bizum.

El éxito de esta iniciativa radica en el volumen de usuarios que maneja Bizum, que ya supera los 5’3 millones, y que pueden activar ya esta función a través de su banco. El mecanismo es muy sencillo, ya que basta con marcar el número de teléfono y facilitar una clave de cuatro dígitos para registrarse. Este código, por su parte, es único para cada persona y válido para efectuar todos los pagos en e-commerce mediante Bizum, que facilita otro código más antes de finalizar el proceso de parte del banco.

Detrás del éxito de esta aplicación están casi todos los bancos españoles, además de muchas cajas rurales. De entre todas las grandes entidades, ING es la única que aún permanece fuera, aunque ya anticipó su intención de incorporarse. En total, Sociedad de Procedimientos de Pago cuenta con 25 accionistas, que han invertido más de 100 millones en el desarrollo de esta tecnología, de su plataforma, y de la gestión del servicio. A pesar de ingresar 2’28 millones el año pasado, la sociedad declaró un déficit de 3.700 euros, aunque no descarta repartir dividendos en el futuro.

Bizum e-commerce

La popularidad de Bizum, sin embargo, es debida a su principal función original, que permite el envío de dinero en tiempo real entre personas, con un límite de 1000 euros. Más allá de eso, añade la particularidad de realizar el pago seleccionando un contacto en la agenda del móvil. Ni siquiera es necesario conocer el número de cuenta del sujeto en cuestión, lo que aporta una sencillez y una inmediatez terriblemente útiles.

Lógicamente, Bizum sólo puede ser utilizado si tanto el banco propio, como el del destinatario, están adheridos al sistema. Además, el uso de la app es totalmente gratuito, aunque ofrece a los bancos la libertad de imponer alguna comisión si así lo quisieran. Por otro lado, dado su creciente éxito, la propia sociedad que gestiona esta tecnología no descarta todavía salir a bolsa.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir