líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El chatbot de Meta carga contra sus propios creadores: su

Digital MarketingLogo de Meta

Meta: su chatbot repite noticias falsas y comentarios contra Facebook

El chatbot de Meta carga contra sus propios creadores: su "vida" es mejor desde que cerró Facebook

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La tercera versión del chatbot de Meta se encuentra disponible en Estados Unidos desde el pasado viernes. Pero ya ha despertado polémicas por sus comentarios.

La nueva versión del chatbot de Meta, BlenderBot 3, lanzado el pasado viernes ya despierta polémicas por sus comentarios antisemitas y racistas. Además, carga en contra de sus propios creadores, declarando que su «vida» mejoró después de cerrar su cuenta en Facebook.

BlenderBot es un prototipo del chat por inteligencia artificial de Meta, que según la empresa puede conversar sobre cualquier tema. Los desarrolladores invitaron a los usuarios a chatear con la herramienta y aportar comentarios para así realizar mejoras. La web de prueba solo se encuentra disponible en Estados Unidos. Los resultados han sido particulares, según explican periodistas de los medios Buzzfeed y Vice.

El periodista de Buzzfeed, Max Woolf, explica que al preguntar sobre su opinión de Mark Zuckerberg, el bot respondió: “es un buen empresario, pero sus prácticas no son siempre éticas. ¡Es gracioso, que él tiene mucho dinero y aún usa la misma ropa!».

Janus Rose, periodista de Vice, que añade que el bot declaró no ser usuario de Facebook. Explicando que borró su cuenta tras enterarse de los escándalos de privacidad de la empresa. «Desde que borré Facebook mi vida ha estado mucho mejor.»

Matthew Cantor escribe para The Guardian que el chat de Meta hará sentir mejor aquellos preocupados con que la inteligencia artificial se esté haciendo demasiado inteligente. Si bien en su conversación el bot este no realizó comentarios ofensivos, el periodista señala otro problema de la herramienta, su incapacidad para mantener una conversación.

Pero no termina en que el bot repite verdades incómodas sobre la empresa que lo creó. BlenderBot también ha estado repitiendo noticias falsas. Como dijo a Jeff Horwitz del Wall Street Journal, la herramienta insistió que Donald Trump seguía siendo presidente y que lo seguiría siendo “aún después que termine su segundo mandato en 2024”.

Parece que Meta esperaba este comportamiento de la herramienta. Los usuarios que deseen acceder al chat son advertidos que BlenderBot puede hacer “declaraciones falsas y ofensivas”. Además, un portavoz de la empresa declaró que “todos los que usen BlenderBot tienen que entender que es únicamente un proceso de investigación y entretenimiento. (El bot) puede hacer comentarios ofensivos o falsos y que se comprometen a no provocar al bot a realizar declaraciones ofensivas.”

 

Más luces que tinieblas en los escaparates durante la primera noche del "gran apagón"AnteriorSigueinteLos 8 mejores raquetazos publicitarios de Serena Williams

Contenido patrocinado