Digital

El blockchain, una fuerza especialmente disruptiva en las finanzas

El blockchain está revolucionando ya el sector financiero

blockchainEs curioso que siempre parece que las mayores marcas deberían haber estado a la vanguardia pero no lo estuvieron. Por ejemplo, Marriott tendría que haber descubierto Airbnb, AT&T debería haber creado Skype y Discover hubiera hecho bien en crear Paypal. Pero ninguno de ellos lo hizo. Ahora, el blockchain está entrando rápidamente en las industrias y las principales marcas están fallando, según cuenta AJ Agrawal en TheNextWeb.com. Casi todos los sectores, desde la banca, la publicidad o los seguros hasta la salud, la energía y hasta las administraciones públicas están experimentando con nuevas tecnologías basadas en el blockchain.

Se trata de una fuerza especialmente disruptiva en el mercado de las finanzas, sobre todo por lo que se refiere a las transacciones online. La historia de este sector ha sido, por regla general, ineficiente, centralizada y exclusiva, además de haber tenido siempre una gran resistencia a los cambios y ser muy vulnerable a las malas actuaciones. Precisamente, el blockchain podría ser una solución para salir del atolladero.

Algunas compañías líderes ya están explorando cómo el blockchain puede revolucionar el mundo financiero. Ontology es un blockchain para construir y gestionar aplicaciones de identidad descentralizada, creando un sistema que construye un puente entre el mundo real y los sistemas de datos digitales distribuidos. Su red es compatible con los blockchains existentes, pero también con sistemas de información tradicional.

Las dos formas en que el blockchain puede liderar un cambio en la industria de las transacciones es con la disrupción en dos mayores elementos del ecosistema: los sistemas fiables y la verificación de identidad.

En primer lugar, blockchain es una tecnología disruptiva por su habilidad para digitalizar, descentralizar, hacer más segura e incentivar la validación de las transacciones. Varias compañías ya están evaluando el blockchain para determinar la estrategia que puede diferenciarlos si utilizar el blockchain y la seguridad que ofrece en cada transacción financiera.

Cuando se mira al futuro para examinar cómo el blockchain puede cambiar las transacciones digitales, es importante recordar, en primer lugar, lo que hace que las compras online sean posibles,. Los retailers y los procesadores de transacciones crean una serie de salvaguardas para que tanto compradores como vendedores estén seguros y no tengan que preocuparse de que su número de tarjeta de crédito sea robado. Esta es la razón de que los compradores tengan más confianza en las compras online ahora que hace diez años.

Pero estos sistemas no se suelen comunicar entre sí y las brechas crean áreas seguras para que estafadores, hackers o errores humanos desencadenen consecuencias negativas. Los pioneros del blockchain están trabajando para crear una red de transacciones sin fisuras entre las redes de confianza o dentro de ellas. El blockchain es inmutable, universalmente accesible y descentralizado, lo que proporciona un espacio ideal para las transacciones basadas en la confianza, pues el eslabón más débil ya no podrá hundir toda la cadena.

Por otro lado, Jerry Cuomo, VP of blockchain technologies en IBM, ha observado cómo el blockchain está jugando un papel cada vez mayor en las demandas del público de mantener bajo control su identidad. Todas las acciones que necesitan la utilización de información personal suponen un riesgo para la identidad. Y ese riesgo puede ser solucionado por el blockchain.

“Necesitamos recordar que el clásico blockchain es un sistema elaborado que permite que desconocidos totales intercambien valores reales de manera confiable. Funciona sin identidad y sin confianza. Entonces, es ilógico pensar que un mecanismo así podría ofrecer identidad”, se muestra más reservado Steve Wilson, analista de Constellation Research.

Pero con la evolución constante del blockchain, puede que no sea una locura pensar que dicha tecnología se convierta en un elemento fundamental para el sistema financiero. Una gran porción de los requerimientos legales que las leyes federales piden a los bancos se refieren a KYC (know your customer). Estas obligaciones obligan a los bancos a investigar cómo se mueve el dinero en su sistema y requieren la verificación de la identidad de todas las personas involucradas en la apertura de nuevas cuentas. Pero el proceso KYC está lleno de redndancias, pues cada sistema de fideicomiso debe hablar con el otro una y otra vez.

En lugar de que cada banco tenga su propio sistema KYC, un tercero podría realizar todas las verificaciones en su nombre. Esto sería posible gracias, precisamente, al blockchain. Los bancos podrían simplemente verificar sus clientes en un sistema global. Con estas plataformas, su identidad es autenticada por múltiples fuentes, brindando una certificación más segura y confiable. Ontology está particularmente adelantado, pues ofrece un perfil completo de seguimiento personal y de datos donde las autenticarse se realizan con firmas que no pueden evitarse o falsificarse.

Además, el mundo blockchain ya es completo y dinámico. Las nuevas plataformas deben introducir una compatibilidad con protocolos existentes como NEO, Ethereum y otras criptomonedas. No solo Ontology es compatible con ellas, sino que también con los sistemas tradicionales.

En conclusión, el blockchain ya está afectando a varios sectores de la industria, y continuará haciéndolo. Los entusiastas de las criptomonedas siempre estarán buscando plataformas versátiles que utilicen sistemas de identidad de múltiples fuentes, intercambios de datos distribuidos y sistemas colaborativos. Ontolofy ofrece una manera para que tanto los fans de las criptomonedas como los consumidores convencionales accedan a la seguridad y a la innovación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir