Digital

Blockchain, la tecnología que volverá del revés (para bien) el mundo de los negocios

blockchainLa inteligencia artificial, el Big Data y el internet de las cosas están en boca de todo el mundo porque se supone que van a provocar un terremoto de muchos grados en la escala de Richter en el universo de la economía digital. Sin embargo, parece que el seísmo más fuerte no vendrá de la mano de estas tres tecnologías sino de otra tendencia un poco más desconocida pero muchísimo más rompedera: Blockchain.

Blockchain, una novedosa tecnología que permite la difusión, inviolabilidad y verificación de las transacciones digitales entre dos puntos a través de cadenas de bloques, hará que la red de redes, tal y como hoy la conocemos, dé un giro de 180 grados. Así lo creen al menos los expertos en internet Don y Alex Tapscott.

“La tecnología con mayor impacto en la economía no será ni la inteligencia artificial ni el Big Data ni el internet de las cosas”, asegura Don Tapscott, que lleva escribiendo libros sobre la red de redes desde hace más de 20 años.

“Blockchain es una tecnología que genera confianza pero no mediante grandes instituciones haciendo las veces de intermediarias sino mediante un software sumamente inteligente y la colaboración de las masas”, añade su hijo Alex, un banquero de inversión curtido en mil lides en el universo de internet

El funcionamiento de Blockchain suena a priori poco espectacular, pero esta tecnología parece abocada a reinventar la red de redes que hoy todos conocemos enarbolando la bandera de la transparencia.

Blockchain es una suerte de un registro de la propiedad digital donde transacciones de todo tipo (desde contratos de compra a transferencias de dinero) son visibles para todas las partes implicadas.

La confianza entre personas, el codiciado objeto de deseo en el universo de los negocios, es la especialidad de Blockchain. De hecho, “Blockchain genera esa confianza mejor que intermediarios tradicionales como los bancos y los notarios”, subraya Don Tapscott en una entrevista concedida a Netzökonom.

Sin embargo, más allá de la confianza, que está pegada como una lapa a esta tecnología, lo mejor de Blockchain es que lleva aparejada un gran ahorro en los costes y que las sanciones por incumplimiento de contrato vienen de serie en el software (y son, por lo tanto, ineludibles).

Con el advenimiento de Blockchain tienen, por otra parte, muchísimo que perder las entidades bancarias y los mercados bursátiles, que cobran a sus clientes el oro y el moro por ejercer de intermediarias y ni siquiera hacen bien su trabajo. “Estos intermediarios cobran elevadas comisiones a sus clientes y se quedan además con todos sus datos. Y no sólo eso, ralentizan enormemente la economía. Con ellos, la transferencia de un país a otro puede demorarse hasta una semana”, denuncia Don Tapscott. Echando mano da la tecnología Blockchain, una transferencia al extranjero puede hacerse en cuestión de segundos y sin ningún tipo de comisión asociada, recalca.

No obstante, las entidades financieras, que están obligadas a estar siempre alerta a cuanto sucede a su alrededor, están reaccionando poco a poco a la portentosa revolución que se guarda bajo la manga la tecnología Blockchain. “A principios de 2014 no había prácticamente ningún banco que hubiera invertido en Blockchain. A finales de 2015 quienes son realmente una minoría son los grandes bancos que no le han hincado aún el diente a esta tecnología”, dice Alex Tapscott.

“La mayor parte de los bancos tiene miedo de Blockchain porque no saben con exactitud cómo cambiará esta nueva tecnología su negocio, pero sospechan que va a ser algo grande”, señala Don Tapscott. Y por eso están invirtiendo a menos llenas en Blockchain, agrega.

“El potencial de Blockchain es grandísimo. Esta tecnología nos da la oportunidad de reinventar por completo las instituciones que operan hoy por hoy en el mundo de los negocios”, destaca Alex Tapscott. Los costes asociados a las transacciones se reducirán notablemente y hacer negocios será sustancialmente más fácil que hace unos años. Blockchain es definitivamente una buena noticia para el universo empresarial, concluye Alex.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir