Digital

Una bloguera denuncia públicamente a YouTube por su "inacción" ante los comentarios racistas

bloguera youtuber 2bDesirée Bela-Lobedde, bloguera barcelonesa descendiente de africanos, está acostumbrada a ver comentarios racistas en los vídeos de su canal de YouTube desde que lo abrió, hace más de 4 años.

Siempre los ha denunciado ante la plataforma de vídeos de Google, logrando nulos resultados, pero recientemente se hartó de la "inacción" de la compañía y decidió denunciar públicamente mediante su perfil de Twitter la postura de YouTube, que consideraba que el comentario "qué asco das negra de mierda" no violaba sus normas y directrices.

"Siempre que me dejaban mensajes de este tipo con tanto odio y violencia yo los reportaba, pero cuando una vez más recibí esa respuesta automática diciendo que no observaban ningún hecho que vulnerase sus normas, no pude más", cuenta la "youtuber" en declaraciones a Verne.

El tuit ya ha sido retuiteado más de 2.000 veces, y la repercusión ha sido tal que La Red Española de Inmigración ha decidido denunciar lo sucedido ante el Defensor del Pueblo. 

Desde la entidad sin ánimo de lucro han comunicado que van a pedir una reunión con Google España para que refuerce sus medidas ante este tipo de situaciones, así como que trasladarán el suceso a la Secretaría de Asuntos Sociales e Igualdad. Además, la bloguera, que se hace llamar “La Negra Flor” en su blog, su canal de YouTube y demás redes sociales, acudirá a una comisaría a presentar una denuncia contra el usuario que arrojó dichos insultos y comentarios racistas.

Ahora Desirée ya tiene claro que hará todo lo posible por poner fin a este tipo de situaciones en las redes sociales, cuyas consecuencias pueden ser mucho más graves en el caso de menores. "Normalmente, no suelo entrar en el juego de estas personas, trato de no darles cancha, pero ahora tengo una edad y pienso más las cosas. Me pregunto qué pasaría si en lugar de a mí esto le ocurriera a una adolescente... Y por eso considero que debemos frenarlo", explica en el citado medio.

Desde las redes los internautas han colmado de apoyo a la bloguera. Tanto Desirée como otros usuarios critican lo intransigente que es YouTube con otros temas -como los desnudos femeninos- y lo poco que sus robots tardan en detectar el copyright, mientras carecen de una fuerte ofensiva ante los casos comentarios racistas y de odio.

YouTube no es la única plataforma a la que se le ha cuestionada por su falta de "mano dura" ante los comentarios racistas. En septiembre de 2015 Facebook estuvo en el punto de mira de Alemania por el exceso de mensajes racistas y de odio que habitan en sus muros mientras que la compañía no hace lo suficiente por erradicarlos. Mark Zuckerberg, CEO de la red social, se comprometió a aumentar sus esfuerzos en esta línea, y poco después Twitter y Google se sumaron a este compromiso, pero parece que a los gigantes de la tecnología aún les queda mucho trabajo por hacer.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir