Digital

La verdad de la moda data science en el sector marketero

El "boom" del data science, ¿un fraude?

La obsesión por la recolección de datos ha ido en considerable aumento en los últimos años y no es para menos pues, la información es poder.

Y cobra aún más relevancia para las marcas en un tiempo en el que la alta competitividad del mercado obliga a las compañías a conocer en profundidad a sus clientes para ofrecerles un servicio de calidad y personalizado si quieren ser los elegidos.

Sin embargo, la necesidad de personal capaz de filtrar, analizar y transformar en información útil una amalgama de datos aparentemente caóticos, es mucho mayor a la disponibilidad de perfiles que se ajusten a estos puestos que demandan las empresas.

Cada vez son más las ofertas de empleo que solicitan los denominados “data scientists” pero, ¿están realmente capacitados los profesionales que acceden a estos puestos para asumir esta laboriosa y compleja tarea?

Para descubrirlo, The Next Web ha hablado con un científico de datos, cuya identidad no desvelan, y que aborda además del crecimiento de este sector, el devenir de tecnologías como la inteligencia artificial o el deep learning.

Con respecto a aquellas personas que se definen como “data scientists son casi siempre fraudes. Hay mucha gente en este sector que ha tratado este tema de manera periférica”.

El motivo que aduce es que un investigador que ha invertido buena parte de su tiempo viendo modelos de inteligencia artificial fallar una y otra vez nunca presumiría de tener el secreto de la inteligencia artificial.

Otra forma de explicar este “boom” es que se trata de “un muy buen marketing. Es más fácil vender soluciones cuando la gente ha oído hablar de ellas, como el big data o el machine learning que explicando una serie de complejas operaciones matemáticas. La moda en torno a ello ha hecho el proceso de venta mucho más fácil”.

En cuanto a los términos que nombran estas nuevas tecnologías, el científico asegura que “data science” es un concepto cambiante que está más cerca de la estadística. Por su parte, “machine learning” está más relacionada con la optimización predictiva mientras la “inteligencia artificial” ha ganado relevancia gracias a algunos “locos y tipos como Elon Musk que piensan que los robots nos van a matar a todos”.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir