Digital

Borrado de internet a la carta: cuando el 'derecho al olvido' entra en contradicción con la ética

eraseEl fallo a favor del “derecho al olvido” dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, ha suscitado todo tipo de debates y opiniones entre usuarios y especialistas del universo web.

A pesar de que ahora este tema esté en el candelero, hace ya años que existen empresas que se dedican a eliminar información perjudicial de la red a petición de personas muy diversas: empresas, particulares, antiguos personajes de la prensa rosa que han cambiado de vida o políticos.

En España existen algunas empresas que se dedican al borrado de información o de enlaces en internet mediante recursos extrajudiciales, judiciales o incluso medios técnicos, como la creación de nuevos contenidos para que la información perjudicial no aparezca hasta la quinta página de resultados del buscador y el diario ABC ha publicado un artículo en el que ha contado con declaraciones de Samuel Parra, director de ePrivacidad, una de estas empresas dedicadas a borrar informaciones de la red.

Muchos de los detractores del derecho al olvido aseguran que todos tenemos ‘derecho a la información’, y que a veces borrar información puede no ser ético. Parra ofrece su particular opinión al respecto: “Nosotros tenemos un código ético en el que hay ciertos asuntos que no queremos coger. Casos que creemos que la gente debe poder encontrarlos y enterarse. Se trata de personas que han cometido un delito muy grave y consideramos que la gente debe saberlo, pero la mayoría de los casos no son así”.

El debate está abierto: ¿derecho al olvido o derecho a la información?

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

014

Ojo

Hotwire

Compartir