Digital

La brecha digital aumenta dejando 250 millones de mujeres internautas menos que hombres

brecha digitalONU Mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones están luchando para impulsar el progreso y poder alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Y, para ello, quieren minimizar la brecha digital de género a través de una alianza mundial.

Dicha alianza se sustenta en Iguales: La Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital, y está orientada a que la penetración de internet no sea superior en hombres que en mujeres de todo el mundo.

Como es de esperar, esta brecha está más perfilada en los países menos adelantados, donde alcanza un 31%.

Es impactante ver que esta diferencia entre géneros cada vez es más grande. El porcentaje total ronda el 12%, mientras que en el 2013 era del 11%. Actualmente existen 250 millones de mujeres internautas menos que hombres. Y no solo eso, sino que alrededor de 1.700 millones de mujeres no cuentan con un móvil, además del reparto desigual de puestos de trabajo en las empresas TIC.

“Las TIC son una senda fundamental para la igualdad de género y la emancipación de género. Así pues, hoy me cabe el honor de anunciar –junto a ONU Mujeres– el lanzamiento de la Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital, un programa en el que colaboraremos con otros asociados a fin de generar un movimiento mundial imparable, en el que las mujeres y las niñas sean participantes en pie de igualdad en la revolución de la tecnología digital”.

Esa fue la declaración de Houlin Zhao, secretario general de la UIT. Afirma que ha llegado el momento de “hacer que el mundo sea más igual”.

El cierre de dicha brecha pretende hacerse mediante un acceso igualitario a la tecnología, con el empoderamiento de la mujer mediante nuevas creaciones y a través de su ascenso a cargos de liderazgo.

La sociedad de la información está incompleta sin la inclusión, contribución y el liderazgo de las mujeres y las niñas”, señala Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres. “Tienen que tener acceso a las TIC, y tenemos que desarrollar sus capacidades para el uso de la tecnología, esencial a efectos de la realización de los derechos de las mujeres a todos los niveles".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir