Digital

La brecha digital entre empresas corre el peligro de convertirse en un auténtico "cráter"

brecha-digitalQue la digitalización goza de cada vez mayor protagonismo en el actual universo empresarial no es ningún secreto. Que no todas las empresas dominan igual de bien la digitalización tampoco. La brecha digital que existe hoy por hoy entre algunas compañías (las grandes y las pequeñas) corre además el peligro de agudizarse en el transcurso de los próximos años. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Academia de Ciencias Técnicas.

Hoy por hoy sólo la mitad de las grandes empresas germanas y el 39% de la pymes están al tanto de las oportunidades que en términos de negocio deja sobre la mesa la creciente conexión de productos, procesos e infraestructuras.

Por otro parte, y lastradas por los elevados costes que traen bajo el brazo las inversiones en digitalización, las pymes corren el riesgo de quedarse peligrosamente atrás en la carrera digital. Mientras el 80% de las grandes corporaciones tienen la mirada puesta en la digitalización a la hora de alumbrar sus estrategias empresariales, sólo la mitad de las pymes hace lo propio.

Y si las pymes, un auténtico semillero de puestos de trabajo, pierden el tren digital, la economía en su conjunto podría quedar tocada (y quizás hundida), advierte Academia de Ciencias Técnicas en su informe.

Sin embargo, en los próximos años, y a medida que la digitalización cobre fuelle, no habrá sólo brecha digital entre grandes y pequeñas empresas sino también entre trabajadores.

En el futuro, y con el creciente auge de la inteligencia artificial, aproximadamente 7 millones de personas podrían perder su puesto de trabajo en el país de Angela Merkel. No obstante, será necesario también cubrir alrededor de 2 millones de puestos de trabajo con perfiles muy específicos.

Actualmente los empleados capaces de sacar de verdad todo su jugo a la digitalización son una “rara avis” en las pymes, que deben tomarse la molestia de formar adecuadamente a sus trabajadores si no quieren que la brecha digital se convierta en un auténtico “cráter”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir