Digital

La práctica de precios predatoria se mantuvo entre 2009 y 2011

Bruselas multa a Qualcomm con 242 millones de euros por abuso de posición dominante

La sanción pone fin a una investigación de 4 años que concluye que Qualcomm vendió chips 3G por debajo del coste del mercado para eliminar del mercado a la competencia.

qualcommLa Comisión Europea acaba de anunciar una sanción de 242 millones de euros a Qualcomm por abuso de posición dominante al vender sus chips 3G por debajo de su precio de coste con el objetivo de echar del mercado a su competidor Icera.

Esta práctica calificada de predatoria por el organismo europeo se mantuvo entre 2009 y 2011, tras lo que finalmente el fabricante de software británico consiguió anular a su rival al ser adquirido por la compañía Nvidia.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager ha recordado la ilegalidad de estas acciones y ha señalado que “el comportamiento estratégico de Qualcomm ha impedido la competencia y la innovación en este mercado, ha limitado la oferta disponible a los consumidores en un sector con demanda enorme y potencial enormes para las tecnologías innovadoras".

Por su parte, la compañía ha reaccionado asegurando que apelará la decisión por no estar “respaldada por la ley, los principios económicos o los hechos del mercado".

La multa, que representa el 1,27% de la facturación de la compañía en 2018, no es la primera para Qualcomm que ya fue sancionada por el Ejecutivo europeo el pasado año con 997 millones de euros por pagar a Apple para que utilizase solo sus chips y que dejó fuera de juego a rivales como Intel.

Fuera del espacio europeo, el fabricante también fue multada en 2016 en Corea del Sur por motivos similares. Qualcomm fue condenada a pagar 854 millones de dólares, la cifra más alta jamás impuesta antes en el país en este ámbito, por abusar de su posición de favor en el marcado, obligando a fabricantes de teléfonos a pagar regalías por un innecesariamente amplio conjunto de patentes.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir