Digital

BRUSELAS REPRENDE AL COMERCIO ONLINE

Una evaluación de las tiendas online europeas de electrónica de consumo, realizada por la Comisión Europea, suspende a la mitad de los comercios online evaluados, según ha comunicado la comisaria europea de protección del consumidor, Meglena Kunewa.

La revisión de 396 sitios de venta online de aparatos electrónicos ha descubierto numerosas carencias. En el 66% de las páginas evaluadas no se informa a los consumidores sobre el derecho de devolución o anulación en la compra de cámaras, móviles o equipamiento informático. En casi la mitad de los casos, el usuario solo obtiene información sobre los gastos de envío poco antes de proceder al pago. Además, una tercera parte de las tiendas online no facilitan sus datos de contacto, como el email o la dirección postal de su negocio, a pesar de que la disponibilidad de estos datos es requerida por ley.

La comisaria europea de protección al consumidor, Meglena Kunewa, aclara que numerosas asociaciones de consumidores han recibido quejas sobre los sitios de venta online de electrónica. Por eso, los responsables de cada país deben ponerse en contacto con las empresas de comercio electrónico y exigirles que subsanen las carencias detectadas, bajo riesgo de ver clausurados sus negocios o tener que pagar cuantiosas multas en caso de no atender a las demandas.

El elevado número de comercios online opacos puede dañar la reputación de todo el sector de venta online y entorpecer el ascenso que está experimentando esta modalidad de comercio. Incluso algunos fabricantes han alzado la voz para llamar al orden a los comercios online irregulares. Sony ha solicitado medidas cautelares provisionales contra un sitio de venta online por promocionar sus televisores con un plazo de garantía falso.

Sony aconseja a los compradores online que comprueben que los sitios de venta online en los que quieren comprar tengan certificados de calidad o alguna forma oficial de garantía. Además, Philips aconseja que no se mire solo el precio a la hora de elegir un sitio donde comprar online. El precio es en muchas ocasiones el factor decisivo a la hora de elegir un comercio online y los buscadores de productos por precios facilitan que los consumidores accedan a comercios que pueden no cumplir los requisitos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir