Digital

Bruselas y Google acercan posturas con el fin de evitar la multa

google comision europeaParece que por fin la Comisión Europea y Google han llegado a un principio de acuerdo para cerrar el caso por abuso de posición dominante del buscador que lleva abierto desde el año 2010.

La tercera propuesta presentada por la multinacional al departamento de competencia dirigido por Joaquín Almunia ha marcado el inicio de un acuerdo que podría evitar a Google una multa multimillonaria que supondría hasta el 10% de la facturación de la empresa.

Esta tercera propuesta se produjo después de que el comisario español declarase que la segunda propuesta enviada por Google en otoño de 2013 no cumplía con los requisitos exigidos por la Comisión.

La CE se encargará ahora de trasmitir a los competidores de Google lo recogido en esta nueva propuesta y les argumentará los motivos por los que creen que esta resolvería los problemas que han llevado hasta esta situación. Por lo tanto, no se realizará un nuevo test de mercado aunque el comisario ha dejado claro que se tendrán en cuenta las opiniones que se expresen ante esta decisión.

Esta nueva propuesta consiste en introducir una serie de cambios respecto a la forma en la que el buscador presenta los resultados de búsqueda. Por este motivo, Google garantiza que, siempre que continúe mostrando sus propios servicios especializados (hoteles, productos, restaurantes), mostrará los resultados de tres competidores seleccionados mediante un “método objetivo”. De acuerdo a esto, los resultados de los tres competidores de Google aparecerán “de forma claramente visible” para para los usuarios y de forma similar a como Google presenta sus propios productos.

Desde Google explican que esta batería de cambios se irán realizando de forma paulatina en toda la Unión Europea en un plazo de entre dos y tres meses.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión, señala que esta propuesta “responde a las preocupaciones que había mostrado la Comisión” y que “ha sido obtenida después de largas y difíciles conversaciones”.

Algunas fuentes señalan que Almunia ya habría informado al resto de comisarios de que esta propuesta sería la solución a los problemas presentados por los competidores de Google por lo que recomienda cerrar el caso.

Aparte de estas cuestiones Google también ha mejorado algunos asuntos que también preocupaban a la Comisión. Por ejemplo, la compañía permitirá a los competidores excluir voluntariamente sus contenidos en las búsquedas especializadas del buscador.

Además, Google eliminará la cláusula de exclusividad que imponía a los editores que querían utilizar sus motores de búsqueda y suprimirá las restricciones para que una compañía utilizara la misma compaña de publicidad en otros motores de búsqueda competidores, como Yahoo! o Bing.

Desde la Comisión Europea dejan claro que los compromisos recogidos por la multinacional en esta propuesta estarán supervisados por una autoridad independiente en todo el territorio comunitario durante los próximos cinco años con el objetivo de que no se incumplan.

En el caso de que esta propuesta no recibiese el visto bueno del Ejecutivo (algo que parece poco probable), Competencia cerraría este procedimiento y se procedería a la apertura de un pliego de cargos que supondría directamente una multa millonaria a Google de hasta el 10% de su facturación mundial, además de que entonces sería Bruselas quien impondría los cambios que consideren necesarios a Google para solventar su situación de posición dominante.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir