líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

BUENOS CONSEJOS PARA SU MARKETING ONLINE

Estas serían algunas de las conclusiones del I Congreso de “Publicidad y Marketing en Internet”, celebrado la semana pasada en IFEMA (Madrid) y organizado por Recoletos Conferencias & Formación.

260 publicistas online y responsables de marketing de las principales “.com” han compartido durante tres días sus experiencias en el sector. Su trabajo en los últimos meses ha conseguido que muchas de las empresas participantes – Terra, Alcoste, Baquia, Aucland o Submarino.com- no necesiten mayor presentación que su nombre.

Desde que hace cinco años se encontrara vida publicitaria en el planeta web, uno de los tópicos del “invento” ha caído. A saber, hacer campaña en Internet, como precisa Javier Navarro, de Universal Media, no es barato: “significa competencia global y por tanto estrategia también global”. Para quienes se inician en el marketing online , los expertos asistentes a este evento citaron toda una batería de puntos que pueden guiar a buen puerto nuestra campaña en la red:

1. ¿El banner ha muerto? ¡Larga vida al banner! No existen fórmulas infalibles, pero se aportaron algunas pistas sobre las características que pueden hacer que su banner goce de buena salud y sea el más clicado de una web:
– Que sea el único, que se encuentre en el centro-derecha de la web o al menos, que no esté deslucido al lado de un banner animado.
– Que induzca a la acción (el clic, la compra) con un mensaje directo.
– Que transmita sentido de urgencia, un mensaje enigmático o una pregunta.
– Que se adapte al site y se vaya renovando con diferentes creatividades.
– Banners de última generación: banner escaparate, comet cursor –que personaliza el cursor cuando se mueve sobre él-, publireportaje con enlaces de información, infobanners actualizados en tiempo real… pueden dar soluciones prácticas a las necesidades de cada campaña.
– Cuidado con las palabras gratis y ganar, con gran éxito en el logro de visitas. Según Grado, pueden transmitir falta de confianza en la marca. El “banner de error” también tiene un alto ratio de clickthrough, pero hay que tener en cuenta que el cliente puede considerarlo engañoso.

2. Algo más que banners… A veces el banner no es necesariamente la mejor solución posible.
– Los ponentes apostaron por el patrocinio, ya sean integrado con la información del site, así como de secciones fijas o de acciones puntuales de promoción.
– Joaquín Guirao, Director General de Teknoland, sugiere que alegremos la navegación del internauta con un juego promocional.
– ¿Hace falta citar el e-mail marketing, que hace llegar al cliente una publicidad que él mismo nos ha solicitado?
– La microsite es una buena opción para promociones puntuales o empresas que carecen de web.
– Los “intersticials” pueden incluir representaciones de spots, pero, al igual que las pop-up windows (que algunos consideran intrusivas) pueden tardar mucho en cargar… Javier Fuertes, Director General de Online Marketing, vislumbra en estas herramientas un futuro de dos vías para la web: webs de banda ancha y estrecha.

3. Venta ambulante. Hay que llevar los productos donde esté el público. Eso implica coger tu “minisite” bajo el brazo e ir a vender a una de las grandes avenidas (los portales Terra, Navegalia, Ya.com, etc…). Luis Esteban, Director General de Digital Mood, recordó a los asistentes el éxito de Amazon con su programa de afiliados, que permite tener distintos puntos de distribución.

4. Una oferta para cada cliente. “El valor añadido del aprendizaje de la tienda es lo que engancha a una web”. Albert Fradera, Director General de Ogilvy Interactive, invita a ofrecer al comprador online distintas rutas según su perfil, ayudándole con el apoyo de un asesor o agente que le guíe en el recorrido. “Es volver a la tienda del barrio, donde te conocían”. Fradera apuesta por ofrecerle la posibilidad de dialogar con otros visitantes, incluso con la competencia, y ofertar otros productos que se adecuen al perfil del cliente.

5. Por siempre jamás. La renovación de contenidos, la respuesta rápida, utilizar la imaginación para que un nuevo cliente vuelva a comprar y sobre todo la personalización de la oferta crean una relación donde el factor precio pasa a un segundo lugar. Sus datos son, según Fradera, el verdadero activo de la empresa y no deben venderse. Se convertirán en conocimientos analíticos que por medio del data warehousing y el data mining nos permitan construir perfiles. E incluso atraerán más clientes si utilizamos una buena estrategia de marketing viral (marketing de boca a boca).

Leticia Cortina, a la sazón maestra de ceremonias del Grupo Recoletos, estuvo solícita y amable en su papel. Aplausos al citado Albert Fradera –que personalizó el valor añadido de su teoría- y la abogada Ana Marzo, versada en explicar la Ley de Protección de Datos todo lo bien que se puede. Del otro lado de la balanza cabe citar la presencia en este encuentro de algún lector de estadísticas y un publicista entregado, que decidió amenizar la charla con un spot de su agencia. Afortunadamente no cundió el ejemplo.

Durante las amenas y sabrosas comidas del evento, los asistentes al acto se mostraron relajados y habladores; se escuchaban frases del tipo, “no hay quien aguante este ritmo que nos impone Internet (y nuestros jefes). Yo salgo muchas veces a las 12 de la noche. Esto ya no es vida.”
O las quejas sobre el estilo de vida email, impuesto hoy en todas las oficinas: “Me fastidian aquellos que me obligan responder a su email al momento”. Otros no se creían las ofertas que recibían sus empresas al apostar por la WWW. “En 15 años no nos han valorado tanto. Ahora que entramos en la red nos ofrecen cientos de millones…”

Para más información sobre las conferencias puede acceder a www.recoletos.es/conferencias

 

BLOOMBERG TV CONSIGUE MAYOR AUDIENCIAAnteriorSigueinteSPEED IS CHANGING THE INDUSTRY

Noticias recomendadas