Digital

El videojuego está basado en historias reales de refugiados sirios

"Bury me, my love": el videojuego que acerca la realidad social de los refugiados a los niños

The Pixel Hunt, Figs y ARTE France demuestran la capacidad educativa de los videojuegos con un juego virtual sobre la vida de los refugiados sirios

refugiadosLos videojuegos tienen muchos fans, pero también una gran cantidad de enemigos que se muestran muy críticos con el mundo virtual y su aportación a la sociedad.

Muchos de ellos opinan que los videojuegos perjudican las relaciones sociales y los estudios, y favorecen el sedentarismo, estrés y ansiedad. Sin embargo, también tienen efectos positivos que no siempre se tienen en cuenta, y eso es lo que han querido demostrar The Pixel Hunt, Figs y ARTE France.

Las tres compañías han lanzado "Bury me, my love" ("Entierrame, mi amor"), un videojuego que cuenta la historia de Nour, una refugiada siria que emprende un peligroso viaje hacia el continente europeo en busca de una vida digna y segura, un caso que es un vivo reflejo de la situación que atraviesan en la actualidad millones de familias sirias, que se ven obligadas a separarse de su tierra y sus seres queridos, huyendo del horror de la guerra.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

En el vídeo se puede ver que el acompañante de viaje de la refugiada vía mensajes es su marido, Majd, que se ha quedado en su país de origen cuidando a su madre y abuelo. El título del juego es una frase de despedida siria que significa algo como "Ten cuidado, ni se te ocurra pensar en morirte antes que yo", unas palabras cargadas de sentimiento y emoción que muestran la grave situación que se vive en Siria.

En este videojuego el jugador juega el papel del marido, que se queda en la zona de conflicto. En él, el jugador deberá aconsejar a la mujer sobre las decisiones que tomar y terminará en uno de los 20 finales en los que el juego puede finalizar, muchos de ellos desenlaces trágicos.

El objetivo del creador de esta historia, Florent Maurin, es encontrar "un nivel de compromiso superior al mero entretenimiento" en el usuario. Así, se pretende educar sobre la grave situación que se vive en este país y que la gente se solidarice con ello. "El juego está basado en un 90% de hechos reales sacados de un proceso de documentación que duró aproximadamente tres meses y que se ha compuesto de testimonios reales, artículos y reportajes de prensa, así como informes de ONGs, libros, documentales, entrevistas…", explica Maurin.

Toda una oportunidad para dar a conocer a los más pequeños de manera entretenida y didáctica todo lo que hay detrás de la etiqueta de la emigración, y la historia de múltiples familias que sufren en su propia piel historias de este tipo cada día.

Una prueba de que los videojuegos pueden ser una de las formas más entretenidas y, por ello, exitosas, de acercar la realidad social y educar de una manera fácil y cercana.

Algo que va más allá del mundo de los videojuegos, y se refleja también en el mundo audiovisual, como la obra "Pelegrinos", que se encuentra actualmente en el Teatro Kamikaze , dirigida por Cynthia Miranda, y en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir