líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ChatGPT no "matará" al buscador de Google (todavía)

Por qué al buscador de Google le queda cuerda para rato (y ChatGPT no será su verdugo)

Aun cuando a algunos analistas les preocupaba que el auge de ChatGPT pudiera eventualmente poner en apuros a Google, lo cierto es que el gigante de internet sigue dando fuelle a los ingresos publicitarios directamente emanados de su buscador.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Desde que saliera del cascarón en noviembre de 2022, muchos han querido adjudicar a ChatGPT el rol de verdugo de Google y su celebérrimo buscador. Sin embargo, parece que el chatbot de OpenAI no destronará (al menos todavía) a los tradicionales motores de búsqueda y a quien lidera de manera indiscutible este segmento de actividad: Google.

Aun cuando a algunos analistas les preocupaba que el auge de la IA pudiera eventualmente poner en apuros a Google, lo cierto es que el gigante de internet sigue dando fuelle a los ingresos publicitarios directamente emanados de su buscador. En el primer trimestre de 2024 los ingresos publicitarios al alza de Google Search ayudaron a la compañía de Mountain View a aumentar sus beneficios en casi un 60%.

Además, un reciente informe de Bank of America estima que la cuota de mercado de Google en el ámbito de las búsquedas creció hasta el 91,1% en junio, mientras que las visitas a la web de ChatGPT se desplomaron, por el contrario, un 12%,

Google Search no es en todo caso una alternativa a la IA, enfatizan los analistas de Bank of America en su informe. Y Google está, de hecho, dando fuelle a su preeminencia en el mercado gracias precisamente a la IA, recalcan los analistas de Bank of America Justin Post y Nitin Bansal.

La IA estaría dando fuelle a los ingresos publicitarios de Google Search

La función AI Overview de Google, pese a los notables lapsus de los que dio cuenta en su lanzamiento al otro lado del charco, «podría espolear en último término el crecimiento en las búsquedas». Y cuanto más integre Google su IA en productos como Google Cloud y Google Search, mejor será a la postre el rendimiento de estos productos, aseveran los analistas de Bank of America.

«Seguimos siendo positivos en relación con la integración de Gemini en el ecosistema de Google y creemos que un lanzamiento más amplio de la función ‘AI Overview’ ayudará a incrementar el uso de las aplicaciones de Google y dará asimismo alas a la monetización en esta plataforma«, subrayan Post y Bansal.

Sin embargo, lo que son buenas noticias para los bolsillos de Google no lo son necesariamente para las autoridades de la competencia, que tienen en la mirilla desde hace tiempo a la empresa liderada por Sundar Pichai en Estados Unidos. Hace unos meses el Departamento de Justicia del país norteamericano y Google se vieron las caras en los tribunales en un juicio en el que se dirimirá si la compañía incurrió o no en prácticas monopolísticas en el ámbito de las búsquedas. Se espera que la sentencia de ese juicio sea emitida a finales de año.

Además, en enero del año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó otra demanda antimonopolio contra Google referida en este caso en particular a su negocio de publicidad en línea.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"No dejes a la abuela guardándote un sitio": Parclick y buscar aparcamiento en veranoAnteriorSigueinte3 claves para impulsar el crecimiento de tu agencia de marketing digital

Contenido patrocinado