Digital

Buscando el camino hacia la transparencia tecnológica en el #DandAD16

transparencia principal¿Lograremos algún día que la tecnología y el uso de los datos sean transparentes? Bajo esa premisa, Sarah Meiklejohn, profesora de informática especializada en privacidad y seguridad en el University College of London, ha realizado una ponencia en el Festival D&AD que se celebra en Londres, centrada en la transparencia, la confianza y el uso de la tecnología que hacemos actualmente, dirigiéndose a algunos de los miedos más generalizados que tiene la sociedad actualmente relacionados con el uso de su información y sus datos.

“Cuando hacemos tareas básicas y cotidianas tenemos una serie de expectativas, un outcome de la acción que hemos llevado a cabo. Por ejemplo, mandamos un mensaje de texto a una persona esperamos una respuesta”, explicó. Pero también hay otra serie de factores que esperamos. En el caso de un mensaje, esperamos que nadie más lo lea, o que los datos que ponemos en él estén seguros y no puedan ser accesibles por nadie más que su receptor.

A la hora de comprar, por ejemplo, también esperamos que los productos satisfagan una necesidad de “integridad”. Para ello, buscamos logos que nos muestren si ese producto cumple con los estándares que buscamos.

transparencia

Y también, en el uso de apps, cada vez mayor, lo que significa que estamos poniendo en conocimiento todo tipo de datos sobre nosotros, y como consumidores tenemos que participar en el proceso de cómo se utilizan estos datos, lo que se llama “data democracy”.

Como sociedad, “si vemos que alguno de estos aspectos están siendo violados, reaccionamos fuertemente”, afirmaba Meiklejohn. Pero, ¿cómo logran las compañías que confiemos en que cumplen con estos estándares que les exigimos?

Detrás de cada interacción y cada producto hay tantas partes implicadas que es imposible que las compañías tengan el control total sobre cada una de ellas, explicó Meiklejohn. “Es algo imposible de pedirles a las compañías”.

En internet, por ejemplo, el candado verde nos indica que estamos en un entorno seguro. “Hay información asociada con esta web que te va a ayudar a proteger los datos”. Pero esto es solo una parte de todo lo que está ocurriendo.

“Hay muchas cosas que nos están diciendo ‘todavía hay muchos problemas’ y la gente quiere un cambio en esto”, aseguró Meiklejohn. “Hay demanda de transparencia y de que las compañías nos demuestren que pueden tener nuestra confianza”.

¿Cómo podemos hacer algo?

El blockchain, comentó Meiklejohn, es una de las palabras de moda y se propone como la solución definitiva a los problemas de privacidad en la red

Como explicó Meiklejohn, tenemos que confiar en las autoridades certificadas, los intermediarios o los desarrolladores de aplicaciones para proteger nuestra privacidad, integridad y el uso de nuestros datos, al mismo tiempo que compañías y anunciantes confían en ellos para recibir los datos apropiados y el pago por sus productos.

“Cuando nos referimos a todos estos datos, nos referimos al ‘tsunami de datos’ , pero no creo que el problema sea el volumen de datos, los ordenadores llevan bien los grandes volúmenes de datos”, sino que el sentimiento de saturación lo provoca todos estos gateways o intermediaros que se sitúan en el centro de nuestras interacciones.

Con el blockchain, todos los datos se abren y son visibles para cualquiera que quiera saber cómo las compañías los están almacenando, cómo se recopilan y cómo se utilizan.

Es un sistema “automatizado y ‘confiable’”, explicaba Meiklejohn, porque se simplifica el proceso. Antes había barreras, mientras que ahora no hay que contar y confiar en los intermediarios, sino que el acceso es directo.

transparencia 2

“Antes no había otra opción que confiar en los intermediarios. Ahora no hay confianza, sino transparencia”, aseguró Meiklejohn. Pero Estas tecnologías son sólo el principio, ahora hay que ver qué hacemos con ella.

Al mismo tiempo, las marcas tienen que demostrar a los consumidores que están trabajando en proteger su privacidad, reforzando las promesas de seguridad, promocionando la transparencia y aprovechando las interfaces de seguridad que existen.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir