Digital

Buscar y copiar: Google acusa a Bing de plagiar sus resultados de búsqueda

Buscar y copiar: Google acusa a Bing de plagiar sus resultados de búsquedaSe avecina una lucha de titanes en la red de redes. Google ha acusado a Microsoft de copiar los resultados de búsqueda generados por su algoritmo y ofrecerlos después a los usuarios de Bing, el motor de búsqueda que la empresa de Redmond fundó en 2009 para competir con el gigante de internet.

Las polémicas acusaciones han salido a la luz en el blog Search Engine Land, donde el ingeniero Amit Sighal, que supervisa el ranking del buscador de Google, ha denunciado que Bing plagia los resultados de la compañía de Mountain View.

“He pasado toda mi carrera persiguiendo un buen motor de búsqueda. No tengo problemas con un competidor que desarrolle un algoritmo innovador, pero copiar no es innovación, no para mí”, dijo Singhal.

De acuerdo con la versión proporcionada por Google, los técnicos de la empresa comenzaron a sospechar de las prácticas supuestamente fraudulentas de Bing en mayo del año pasado, cuando comparando búsquedas comprobaron que la herramienta de Microsoft ofrecía los mismos resultados que la suya, incluso aunque el término planteado hubiera sido escrito incorrectamente.

Según transcurrían los meses, los técnicos de Google observaron que los resultados de Bing cada vez guardaban más similitud con los suyos propios, lo que les llevó a pensar que Microsoft había modificado probablemente su algoritmo de búsqueda para imitar al de su competidor.

Para “piratear” los resultados de búsqueda de Google, Bing utilizaba presuntamente como “conejillos de indias” a los usuarios de Internet Explorer que usaban el motor de búsqueda del gigante de internet. Cada vez que éstos realizaban una consulta, el explorador de Microsoft notificaba a Bing el proceso y los resultados.

Para confirmar que Bing estaba efectivamente plagiando sus resultados, Google creó un código que generara un resultado específico en el motor de búsqueda cuando se introdujeran términos sin sentido como “hiybbprqag” o “mbzrxpgjys”. Dos semanas después de introducir este código a modo de cebo, Bing comenzó a presentar los mismos resultados generados Google para estos dos términos.

“Es una locura. No había visto algo así en los 10 años que llevo en esto”, apunta Matt Cutts, director de calidad de búsqueda de Google.

Ante las acusaciones, Microsoft ha reaccionado con templanza y ha negado cualquier imputación de plagio por parte de Google. “No es que estemos realmente copiando algo, estamos aprendiendo de los datos que nuestros usuarios comparten con nosotros. Usan motores de búsqueda y nosotros empleamos esos datos para mejorar la experiencia”, puntualiza Harry Shrum, vicepresidente de productos de búsqueda de Microsoft.

Shrum añadió que habría preferido que Google se pusiera en contacto con Microsft antes de lanzar las acusaciones de plagio en público y, si bien admitió las coincidencias, rechazó que Bing estuviera imitando sistemáticamente las búsquedas de Google.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir