Digital

Las búsquedas móviles y YouTube dan fuelle a Alphabet, pero sus resultados se quedan "cortos"

Las búsquedas en los omnipresentes smartphones y la publicidad en YouTube llevaron en volandas el crecimiento de Alphabet, matriz de Google, en el último trimestre. Sin embargo, los negocios al margen de Google de la empresa liderada por Larry Page continuaron arrastrando pérdidas millonarias.

Entre octubre y diciembre de 2016 la facturación de Alphabet creció un 22% hasta alcanzar los 26.000 millones de dólares. Y sus beneficios escalaron un 4,9% hasta los 5.330 millones de dólares.

Aun así, y pese a poner sobre la mesa tan enjundiosas cifras, el gigante de internet decepcionó a los analistas, que contaban a priori con unas ganancias de 9,62 dólares por acción. Alphabet logró unos beneficios de “sólo” 9,36 dólares por título y los mercados bursátiles le castigaron ayer con pérdidas del 2%.

Aunque la compañía está metida de lleno en negocios alternativos como la fibra óptica y los coches autónomos, Alphabet debe casi el 100% de sus ingresos y beneficios al todopoderoso Google.

Las divisiones ajenas a Google de Alphabet facturaron durante el último trimestre 262 millones de dólares y generaron 1.100 millones de dólares en pérdidas. Ante tan abultadas pérdidas, Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, se va a ver obligada a imponer una mayor disciplina a los negocios de nueva hornada de la compañía. Hace un año, en el cuarto y último trimestre de 2015, estos negocios se tradujeron en unos ingresos de 150 millones de dólares y unas pérdidas de 1.200 millones de dólares.

En Google los ingresos publicitarios acumularon un crecimiento del 17% durante el último trimestre y alcanzaron los 22.400 millones de dólares. Aun así, y pese a que esta división es la que bombea el corazón financiero de Alphabet, entre octubre y diciembre de 2016 los ingresos por clic en los anuncios de Google siguieron cayendo y se desplomaron en un 15%. Esta caída fue compensada, no obstante, con un incremento en el número de clics, que crecieron en el último trimestre en un 43%.

Más allá de los anuncios, los ingresos restantes generados por Google se incrementaron en un 62% hasta los 3.400 millones de dólares. De estos ingresos forman parte los negocios de Google en el ámbito de las apps, de los servicios en la nube y del hardware (el nuevo smartphone Pixel, por ejemplo).

Sundar Pichai, CEO de Google, ha querido recalcar que su compañía se toma muy en serio la división de hardware y que quiere competir de tú a tú con fabricantes de dispositivos móviles como Samsung.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir