Digital

¿Búsquedas por voz? Escuche lo que tienen que decir (y aportar) los consumidores

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Cada vez un mayor número de dispositivos incorporan este tipo de tecnologías con el objetivo de hacer la vida de los consumidores mucho más sencilla.

Un escenario en el que las marcas cada vez confían de forma más ciega ante las oportunidades que les ofrece. Y es que la posibilidad que ofrece a las compañías de interactuar de forma más cercana con los nuevos consumidores se posiciona como todo un filón pero, ¿realmente han comprendido las marcas como hacerlo?

De acuerdo a una reciente investigación realizada por Google, la percepción de los consumidores sobre las búsquedas de voz y texto son bastante positivas. El 57% de los consumidores todavía considera que las búsquedas a través de texto son altamente funcionales, pero vemos que el 45% considera las búsquedas mediante el uso de la voz como el futuro.

Y es que el 83% de los participantes en el estudio no duda a la hora de indicar que las búsquedas de voz hacen que se amucho más fácil encontrar lo que están buscando. Además, el 89% de estos afirma que les reporta una mayor rapidez frente a otros mecanismos.

Unos datos que posicionan las búsquedas de voz como una de las “X” que había que despejar en la ecuación de la relación entre las marcas y los nuevos consumidores.

Estos demandan resultados prácticamente inmediatos, eficientes y orientados certeramente a sus necesidades. Y la única vía a través de la que las compañías pueden responder satisfactoriamente es conocer y diseccionar los hábitos de búsqueda de los consumidores.

Lo primero que debemos tener claro es que el salto de las búsquedas a través del texto a la voz ha sido posible gracias a la tecnología. Pero no olvidemos que sólo un cuarto de los que probaron las últimas tecnologías en este terreno continúan utilizándolas a día de hoy.

En contraste, el 42% de los que ha comenzado a utilizar esta tecnología en los últimos seis meses se declara usuario activo en la actualidad.

Esto nos plantea ante uno de los grandes desafíos en este terreno: cumplir con las expectativas que se ofrecen. Partiendo de esta base la evangelización en su uso y una puesta por simplificar los procesos contribuiría de forma notoria.

No olvide que el 57% de los consumidores utilizaría más a menudo las búsquedas por voz si fueran más sencillas; mientras que el 42% haría lo propio si fuesen mejor explicadas.

Por supuesto el móvil se erige como la principal plataforma y es ahí de donde deben partir las mejoras. En última instancia, se trata únicamente de la elección del consumidor por lo que puede que no todos recurran al smartphone y prefieran las mismas calidades en los servicios a través de otros dispositivos.

Al final la pelota se encuentra en el tejado de las marcas y el buen (o mal uso) que hacen de las tecnologías de búsquedas por voz: si estas ofrecen una experiencia digital sin fisuras no habrá de qué preocuparse. En el caso contrario, continuará frustrando las expectativas de unos consumidores aún quizás demasiado reticentes.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir