Digital

"El caballo de batalla es ofrecer mayor confianza al usuario en la compra-venta de coches", G. Cabañas, Autoscout24

El mundo de la automoción es uno de los más rezagados en lo que a digitalización respecta. Las características de sus productos, de elevado coste hacen que los usuarios no confíen todavía en el entorno 2.0 para adquirir un vehículo.

Sin embargo, cada vez son más las personas que realizan parte del proceso a través de la web. Comparar precios, modelos o informarse de las cualidades de un vehículo son gestiones cada vez más comunes para los usuarios.

De ahí que sean muchas las webs nacidas para satisfacer esta necesidad de información del público. Un ejemplo de ellas es Autoscout24, una plataforma que funciona como el nexo de unión entre compradores y vendedores de coches de ocasión.

Nació en 1999 y desde entonces no ha dejado de crecer hasta consolidarse como una referencia en el sector. ¿Cómo lo ha conseguido? Para descubrirlo, hemos entrevistado a Gerardo Cabañas, director general y CEO de Autoscout24 durante la celebración de Havas Talks.

A lo largo de todos estos años, "Autoscout ha tenido una evolución progresiva, hemos ido creciendo de forma paulatina. La clave del éxito desde el primer momento residía en que realmente estaba cubriendo una necesidad", destaca Cabañas.

Además, reconoce que la conectividad permanente ha permitido ofrecer un nuevo surtido de servicios a los usuarios, una tendencia que se orienta a "estar cada vez más cerca del usuario".

Con respecto a las barreras que todavía permanecen en el sector del automóvil y que frenan su transformación digital, Cabañas asegura que "el coche es la segunda compra más importante para las familias por lo que todo el mundo está dispuesto a invertir el tiempo y esfuerzo necesario en tomar esta decisión".

Sin embargo y a pesar de que partes del proceso de compra se realizan mayoritariamente de forma online, "lo que no ocurre es que alguien ejecute la búsqueda, la comparación y la compra sin moverse de casa. Es una compra poco impulsiva con un período de maduración elevado".

La innovación es parte fundamental del mundo digital. "Somos una empresa tradicional en internet. En su momento fuimos absolutamente rupturistas con lo que estaba establecido. Era demoledor para el modelo tradicional y todo aquel que no supo reconvertirse o que se quedó anclado en lo que estaba haciendo hoy no está en el mercado".

Y señala que la mentalidad innovadora es parte del ADN de la compañía y en este afán por seguir evolucionando se orientan a "entender mejor las necesidades de los usuarios y acercarles a su decisión de compra facilitándoles todo tipo de servicios como valoraciones, garantías o financiación".

En un mercado en el que el propio usuario puede llegar a ser el principal competidor de Autoscout24, la compañía busca su unicidad en poner a disposición del usuario aquellos elementos que le transmitan una mayor seguridad y confianza en la compra del automóvil

"El gran caballo de batalla de los próximos años es cómo podemos ofrecer esa mayor confianza", asegura.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir