líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

China tendrá la última palabra en la venta de TikTok en Estados Unidos

La cacareada venta de los activos de TikTok en EE.UU. no prosperará sin la luz verde de China

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

ByteDance, la matriz de TikTok, deberá contar con el visto bueno del Gobierno de Pekín para desprenderse de sus activos en suelo estadounidense.

tiktokLa venta forzosa de los operaciones de TikTok en Estados Unidos podría toparse con un obstáculo en absoluto baladí. Y es que ByteDance, la matriz de la célebre app china, deberá contar con el visto bueno del Gobierno de Pekín para desprenderse de sus activos en suelo estadounidense, tal y como recoge Bloomberg.

Esta suerte de veto es consecuencia de las restricciones de nueva hornada impuestas por el Ejecutivo de China a la exportación de tecnologías de inteligencia artificial (IA).

En virtud de estas nuevas restricciones tecnologías de IA como el reconocimiento de texto y voz y el análisis de datos para realizar recomendaciones personalizadas han sido agregadas a una lista revisada de productos de control de exportaciones publicada el pasado viernes en la web del Ministerio de Comercio de China.

En esa lista se incluyen ahora algunas de las tecnologías que emplea ByteDance en TikTok, por lo que la compañía deberá contar con la aquiescencia de Pekín para cualquier transacción comercial.

Desde el Gobierno de Xi Xinping insisten en que el objetivo de las nuevas restricciones es «salvaguardar la seguridad económica nacional», pero lo cierto que estas medidas ponen también palos en las ruedas a la venta de TikTok.

A la puja por TikTok se han sumado también en las últimas horas Centricus y Triller

En las últimas semanas el presidente de Estados Unidos el presidente de Estados Unidos ha emitido dos órdenes ejecutivas conminando a ByteDance a desprenderse del negocio de TikTok en el país norteamericano. Washington alega motivos de seguridad nacional para forzar la venta de los activos de TikTok en Estados Unidos.

Hasta la fecha ha formalizado su interés en la adquisición de TikTok Microsoft, Oracle y Walmart. En su día e rumoreó que Twitter quería echar también el guante a la app china, pero la red social de microblogging jamás llegó a confirmar su interés de manera oficial en la aplicación.

Además, el pasado viernes Centricus Asset Management y Triller (rival directo de TikTok en Estados Unidos) pusieron una oferta de último minuto sobre la mesa para adquirir la operaciones de la app china en varios países por 20.000 millones de dólares.

De acuerdo con el experto en comercio y profesor de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Pekín Cui Fan, ByteDance haría bien en estudiar a fondo la nueva lista de exportaciones y contemplar llegado el caso la detención de sus actuales negociaciones para vender TikTok.

Al fin y al cabo, que se precise el visto bueno por parte de Pekín podría acabar demorando o en último término desbaratando cualquier transacción.

 

Burger King realiza una oda a los impacientes en su última campañaAnteriorSigueinteLa incertidumbre poscovid desinfla como un globo los presupuestos de marketing

Contenido patrocinado