Digital

CADA VEZ RESULTA MENOS ATRACTIVA LA COMPRA POR INTERNET

Desde que internet se estableció en los hogares de los consumidores, la compra online se había hecho un hueco innegable y crecía a un ritmo anual de más de un 25%. Pues bien, el año pasado se ha visto caer en picado esa tendencia, tal y como informa el periódico El País. Los expertos atribuyen esta bajada a un “punto de inflexión” a partir del cual las compras no van a hacer sino disminuir su crecimiento paulatinamente.

Hay varias razones para esta ralentización. Una de ellas es la cantidad de dinero que se gastan los internautas en este tipo de intercambios, que alcanza los 86.500 millones de euros. Unas cifras enormes muy difíciles de mantener. La otra y más importante es que los consumidores están comenzando a hartarse de la frialdad del medio y de sus altos gastos de envío, entre otras molestias derivadas de la compra para salir de la depresión, la molestia que supone para las personas que no dominan el entorno online o la falta de contacto cara a cara con el vendedor.

No todos piensan igual
John Morgan, profesor de economía de la Haas School of Business de la Universidad de California, sin embargo, piensa que las compras en internet seguirán en aumento porque “sigue habiendo mucho margen de crecimiento” ya que sólo ocupan “un 1% del comercio mundial”.

De todos modos, los vendedores tradicionales y, sobre todo, la pequeña empresa, todavía tiene mucho que envidiar a las ventas por internet, aunque estas estén rebajándose, puesto que aún tienen un público muy fiel. De hecho, según los analistas, la inmensa mayoría de los estadounidenses tiene un ordenador y compra por internet, lo que significa un 40% de venta minorista realizada en la red.

Como respuesta a la ralentización del comercio online, está surgiendo un nuevo tipo de compra híbrida entre la compra online y la compra tradicional. Se trata de un nuevo modelo mediante el cual, el consumidor puede encargar su producto por internet e ir a buscarlo posteriormente a la tienda física donde lo encargó.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir