Digital

Entrevista a Jaime Reguero, Data Scientist de PiperLab.

"Cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia del uso de los datos", J. Reguero (PiperLab)

Los datos se han convertido en la parte más imprescindible en las estrategias de cualquier compañía, ya que permiten conocer de manera precisa al consumidor pudiendo así satisfacer sus necesidades y demandas de la manera más efectiva.

De ello sabe mucho la startup PiperLab, especialista en datos, que trata de buscar oportunidades en los negocios de sus clientes. La empresa trabaja con el Big Data y el Data Science día a día, de hecho, así lo demostró en 2017 cuando ganó el Hackathon de Data Science de I-COM.

Con el recién estrenado año son muchos los objetivos que la empresa tiene en mente, entre ellos el I-COM Data Science Hackathon 2018, que tendrá lugar del próximo 6 al 8 de abril, y donde de nuevo la startup espera demostrar al máximo su capacidad para resolver los problemas reales y lograr buenos resultados. Por ello, para conocer más sobre su proyecto y retos, desde MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Jaime Reguero, Data Scientist en PiperLab.

Este 2017 PiperLab participó en el I-COM- Data Science Hackaton. ¿Por qué decidisteis participar y que valoración hacéis de esta experiencia?
Participar en el Data Science Hackaton de I-COM para nosotros es una muy buena oportunidad no solo de medir nuestras capacidades contra el talento de otras empresas, sino también de darnos a conocer en un entorno internacional frente a los grandes agentes y clientes del mundo del marketing. La verdad es que la experiencia fue fantástica, a pesar de la escasez de horas de sueño. Estar rodeados de gente excelente con la que compartir visiones e ideas sobre Data Science junto con la motivación del propio challenge que nos presentaron es una experiencia que todo Data Science debería de vivir alguna vez.

Pero no solo participasteis, sino que también salisteis triunfadores, ¿cuáles fueron las claves de este éxito?
Bueno, la verdad es que este año llevamos un equipazo. Mis compañeros en el Data Science Hackathon, Luis Rodriguez y María Medina, son dos de los mejores Data Scientist que tenemos ahora mismo en PiperLab.

Creo, también, que la forma en la que enfocamos el problema nos dio una gran ventaja al aproximar el problema de forma incremental, empezando por soluciones rápidas y sencillas para ir poco a poco introduciendo mayor complejidad. De esta forma conseguimos eliminar la incertidumbre que generaban los datos incompletos en los primeros pasos del challenge, obteniendo unos resultados aceptables en las fases iniciales.
Todo esto, unido a nuestra experiencia en proyectos en los que cruzamos datos externos con los propios datos de nuestros clientes, nos permitió salir victoriosos del challenge.

¿Qué fue lo mejor y lo peor a la hora de enfrentarse a estos "challenges"?

Lo mejor, el poder aplicar soluciones novedosas a problemas de negocio que pueden tener una aplicabilidad directa en el día a día de las empresas en un entorno tan magnifico como es la ciudad de Oporto. Año tras año I-COM consigue reforzar el nexo entre la ciencia y la toma de decisiones en las mejores ciudades de la península ibérica.

Lo peor, la noche en vela posiblemente, ya que según va pasando la noche se va incrementando el estrés de tener unos resultados buenos a la vez que van disminuyendo las fuerzas. Todo un reto de resistencia y concentración.

¿Qué beneficios aporta a las compañías participar en este tipo de eventos?

Los beneficios son muchos y van desde la conexión con la comunidad empresarial de Data Scientist hasta el escaparate de mostrar al mundo tus capacidades a la hora de afrontar problemas de negocio complejos. Pasando por la posibilidad de probar métodos, algoritmos o ideas en una aplicación de negocio sin el riesgo que supone tener un proyecto detrás.

Otro beneficio puede ser el formativo de cara a profesionales junior, los cuales se verán enfrentados a una situación que requiere de agilidad y concentración en un momento de mucho estrés. Toda una experiencia para alguien que acaba de comenzar a andar en el mundo del Data Science.

¿Cuáles son las mayores oportunidades para las compañías que se desprenden del uso de los datos?

Oportunidades hay muchas, pero para nosotros la principal es ser capaz de tomar decisiones informadas con la menor incertidumbre posible. Esto genera un cambio en la forma de dirigir y decidir, convirtiendo el dato y sus análisis en el centro neurálgico de la empresa.

Otra oportunidad es la posibilidad de asomarnos al futuro cercano para poder anticiparnos a los posibles escenarios a los que nos enfrentamos, tanto buenos como malos, dando a la compañía la capacidad de tener una gestión pro-activa en lugar de re-activa.

Y, por último, pero no menos importante, la oportunidad de mejorar nuestro servicio de cara al cliente, siendo capaces de ofrecer una atención y servicios más personalizados a las necesidades de cada uno.

Mirando hacia el futuro, ¿qué rumbo tomarán las estrategias data-centric dentro del mundo empresarial?

A día de hoy, muchas de las aplicaciones o implantaciones del uso del dato en las empresas se hacen a nivel de departamento. Esto se produce porque se entra de la mano de una problemática concreta, buscando solucionarla a través de los datos y su análisis. Por lo que, en general, el data-centric no es aún global a toda la empresa.

Pero esto está cambiando, cada vez más empresas están siendo conscientes de la importancia del uso de los datos no sólo en su operativa sino también en su planificación estratégica. Esto conlleva la extensión del uso de los datos a todos los niveles y en todas las áreas de la empresa, para lo que cada vez más empresas ven clave la creación de equipos transversales que sean capaces de formar y dar servicio en el uso de los datos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir