Digital

Cambio de tronos: los ebooks arrebatan por primera vez la corona a los libros de papel

Adiós libro impreso, larga vida al ebook. Así podría resumirse el último informe trimestral de la Asociación de Editores de América (AAP). Según este estudio, durante el primer trimestre de 2012 los ingresos generados por la venta de ebooks sobrepasaron por primera vez los de los libros analógicos.

Para realizar el informe, la AAP tuvo en cuenta el volumen de facturación de un total de 1.189 editoriales, aunque no incluyó en sus cifras las ventas generadas por los libros para niños.

Entre enero y marzo de 2012, los ebooks para adultos generaron unos ingresos de 282,3 millones de dólares, acumulando un incremento del 28,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Bastante menor fue el incremento en las ventas de los libros impresos, que anotaron un ligero crecimiento del 2,7% con respecto al primer trimestre de 2011. En total, los tradicionales libros de papel generaron unas ventas de 229,6 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, más de 50 millones menos que sus hermanos pequeños digitales.

Donde los tradicionales libros de papel siguen llevando la voz cantante es en el capítulo de los libros de bolsillo. En este apartado, los libros analógicos generaron entre enero y marzo de 2012 unas ventas de 299,8 millones de dólares, dejando de esta manera atrás a los cada vez más poderosos libros electrónicos. Sin embargo, y pese a las cifras, el sector de los libros de bolsillo tiene motivos para estar preocupado, pues registró un descenso del 10,5% en las ventas durante el primer trimestre del año.

Por su parte, las ventas de ebooks para niños, que no se tuvieron en cuenta en el estudio de la AAP, crecieron un 233% en el último año. Entre enero y marzo de 2012, este sector logró una facturación de 64,3 millones de dólares.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir