líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cambio de manos en la administración global de algunas funciones técnicas de internet?

internetUna de las características más llamativas de internet es su dualidad. La red se presenta a la vez como global y local y resulta curioso que está formado por nódulos y redes. Todo coordinado por la Internet Assigned Numbers Authority (IANA).

La National Telecommunications & Information Administration (NTIA) de Estados Unidos ha recibido recientemente una propuesta para cambiar la administración de la IANA. Algo que consideran sería bueno no sólo para internet sino para todas las empresas y usuarios que dependen de él.

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) ha operado con la IANA durante los últimos 18 años impidiendo que cualquier otro organismo realizase funciones reguladoras. Pero, ¿qué hace la IANA?

Observando el funcionamiento de internet vemos que es necesario que para que los paquetes de datos pasen de una red a otra se requiere identificar las redes en las que cada uno de los intermediarios está operando. La forma de hacerlo es mediante un conjunto de números que representan todas y cada una de las mismas. Este es el trabajo de la IANA.

Además se encargan de facilitar la conexión entre las distintas redes haciendo que las mismas se realicen de forma fiable. Estos mecanismos son identificados como protocolos. No olvidemos que la institución es responsable también de almacenar todos esos códigos en un registro al que se pueda acceder y consultar matemáticamente. Una estructura en árbol que, por definición, parten de una raíz común. Es lo que conocemos como DNS y desde la IANA (también con ayuda de la ICANN) se centran en mantener esa raíz común.

Y aquí encontramos la razón por la que se solicita el cambio en los administradores. En la actualidad, debido a la naturaleza interconectada de internet y la interoperación voluntaria, la conveniencia que traería la centralización sería un trade-off.

Pensemos que si la central de control es demasiado grande y alguien, por ejemplo, comienza a tratar de imponer controles a través del citado árbol de DNS o a exigir regímenes de interconexión más estrictos a lo largo de las distintas líneas geopolíticas, toda esa interoperación que se produce entre las líneas que ahora son independientes se vería reducida.

El plan presentado ante la NTIA conserva la forma de esta idea pero en el fondo plantea cambios que pondrían en peligro las reglas del juego con las que trabajamos actualmente y que permiten a las redes coordinarse de forma voluntaria para formar parte de internet.

En caso de que el Gobierno de Estados Unidos apruebe esta propuesta seríamos testigos de un cambio en la administración a nivel global de algunas de las funciones técnicas y básicas de internet.

 

5 consejos para triunfar en Instagram de la mano de uno de sus reyes: Mercedes-BenzAnteriorSigueinteGoogle, Amazon y Netlix son las empresas preferidas por los millennials para trabajar

Noticias recomendadas