líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingUna pantalla con la plataforma Netflix encendida

La UOC analiza las audiencias del streaming

Los cambios necesarios en la medición de audiencias con el auge del streaming

La UOC debate acerca de los parámetros hay que tener en cuenta para una medición de audiencias efectiva en el entorno del streaming, para el que habría que conseguir modelos más personalizados.

El auge de las plataformas de streaming y de vídeos bajo demanda ha propiciado una disrupción de las audiencias audiovisuales en los últimos años, lo que supone una dificultad a la hora de medir el número de espectadores que consumen los contenidos distribuidos por dichas entidades.

Esta nueva realidad, que ha repercutido en el mercado publicitario, ha puesto de manifiesto la necesidad de medir las audiencias de una forma objetiva. Obtener una imagen en tiempo real del alcance de cada contenido audiovisual estrenado es fundamental para analizar el rendimiento de la producción, conocer la posición en el mercado, satisfacer las demandas de los usuarios y desarrollar servicios rentables.

A esto hay que sumarle que hay una gran diversificación de dispositivos disponibles para la visualización de contenidos, como los televisores inteligentes, los smartphones, los ordenadores o las tabletas.

La UOC realiza una investigación para dar con un sistema de medición más efectivo

Bajo esta premisa, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (OUC) ha analizado el comportamiento y los sistemas de medición de las audiencias de plataformas de streaming como Netflix para establecer un modelo de medición que, según afirman, es «más fiable».

«Actualmente, los espectadores pueden decidir cómo, dónde y cuándo consumir una serie o una película, por lo que los modelos tradicionales de medición de audiencias no son capaces de abarcar por completo la nueva realidad de consumo», explica Elena Neira, autora principal de esta investigación.

«Nuestro objetivo es ofrecer un punto de partida y ahondar en la cuota real de consumo en línea en el marco de la estructura del sistema, así como ofrecer cierta certeza e información valiosa no solamente para todos los agentes sino para las propias televisiones y para los propios creadores», subraya la investigadora de la UOC.

Para analizar este nuevo ecosistema audiovisual, los expertos optaron por evaluar la serie ‘La casa de papel’, ya que les permitía medir el éxito a través de distintos canales, como la televisión tradicional y las plataformas de reproducción online y bajo demanda.

Los nuevos parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de medir en el streaming

Dados los cambios que ha sufrido el consumo de contenido audiovisual, desde la UOC señalan que hay que tener en cuenta factores como la fragmentación de la audiencia, la necesidad de ponderar los datos otorgando peso a variables como la intensidad del visionado o la volatilidad de los usuarios.

«En el nuevo concepto de audiencia destacan aspectos como el compromiso o la implicación de los usuarios con el contenido o la profundidad de atención de cada espectador, entre muchos otros», afirma Neira.

A diferencia de los canales de televisión tradicional, no existe una igualdad de condiciones para las plataformas de reproducción en línea. Esto se traduce en distorsiones en la medición, que se pueden ver más sesgadas si se tiene en cuenta el ciclo de vida del contenido dentro de espacios como Netflix.

Otros factores que pueden influir en la medición fiable de las audiencias del streaming son el impacto conseguido en las redes sociales, el volumen de descargas en la red o el número de consultas realizadas en buscadores como Google.

Xbox combate el machismo en los videojuegos con una inspiradora acciónAnteriorSigueinte¿Deben los sponsors llevar la batuta en un eventual boicot al Mundial de Qatar?

Noticias recomendadas