Digital

Cambrigde Analytica, implicada en la trama del uso de datos de Facebook, responde a las acusaciones

Cambridge Analytica responde a las acusaciones: "Esto no es una película de espías"

Tras destaparse la trama de uso de datos sin consentimiento de Facebook, la compañía Cambridge Analytica ha salido al paso de las acusaciones desmintiéndolas a través de un comunicado y de Twitter.

espiasDespués de que este fin de semana varios diarios norteamericanos y británicos destapasen la gran trama de uso de datos relacionada con Facebook y varias compañías de analítica de datos dedicadas a influir en la opinión pública y que trabajaron para la campaña de Donald Trump y del Brexit, la avalancha de críticas ha sido notable.

Usuarios y medios de comunicación no han querido pasar por alto la que es la noticia de la semana y que, seguramente, traerá cola (y consecuencias) en los próximos meses. Es por ello que la principal implicada, Cambridge Analytica, ha querido salir al paso y defenderse de las acusaciones que su ex trabajador, el científico de datos Christopher Wylie, le ha atribuido.

Sus primeras palabras llegaban este sábado de la mano de un comunicado oficial en el que desvincula de las supuestas prácticas llevadas a cabo relacionadas con el uso de datos de Facebook sin consentimiento de los usuarios.

Asimismo, trataba de explicar cómo sucedieron los hechos afirmando que, en 2014, cuando contrataron los servicios de Global Science Research, acordaron solo utilizar datos que se ciñesen a la ley de protección de datos británica y con el consentimiento de los usuarios, y añade que GSR obtuvo los datos de Facebook a través de un API ofrecido por la propia red social.

Y destaca que en el momento en el que se comprobó que los datos no habían sido obtenidos por GSR de acuerdo a los términos del servicio de Facebook, “Cambridge Analytica borró todos los datos recibidos de GSR” para lo que firmaron un documento verificándolo.

Además, niegan que esos datos hayan sido utilizados para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y se reafirman en sus buenas prácticas afirmando que solo utilizan datos obtenidos legalmente de acuerdo a las leyes estadounidenses, europeas e internacionales.

Sin embargo, esta respuesta parece que no ha convencido a todos y el aluvión de comentarios y críticas ha obligado a la compañía a continuar su defensa a través de su cuenta de Twitter en donde, tras repetir algunas de las frases incluidas en el comunicado sin éxito, decidieron que el ataque sería su mejor defensa.

“La publicidad no es coercitiva. La gente es más inteligente que eso”, decía en uno de sus tuits para posteriormente comenzar a atacar la campaña del ex presidente Obama cuya “campaña fue pionera en microtargeting en 2012, hablándole a la gente de manera específica sobre lo que les interesaba”.

De la misma manera argumentaba: “Esto no es una película de espías. Somos una compañía de analítica de datos que realiza investigaciones y análisis sobre bases de datos públicas y comerciales para clientes”.

No obstante, de poco le sirvieron estas palabras para convencer a los usuarios muchos de los cuales les dejaban en evidencia señalando cómo presumían orgullosamente de su claim “el cambio de comportamiento data-driven”, en su foto principal de Twitter.

Cambridge Analytica responde a las acusaciones: "Esto no es una película de espías"

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir