Digital

CAMERFIRMA IMPULSA EL DESPLIEGUE DE LA FACTURA Y LA RECETA ELECTRÓNICAS

Notas de prensa:

Camerfirma, la autoridad de certificación de las Cámaras de Comercio, está desarrollando nuevas iniciativas en el entorno de la Certificación Digital. En la nueva Ley 59/2003 de Firma Digital aprobada el pasado 14 de diciembre y que entrará en vigor el próximo 20 de marzo, se abre el mercado de la certificación digital incluyendo el sector de la Administración Pública, lo que aporta nuevas posibilidades a las empresas del sector.

Entre dichas iniciativas, destaca la emisión de nuevos Certificados más competitivos y actualizados. Para facilitar a las empresas el acceso a los servicios de Certificación dentro del marco que la nueva ley 59/2003 de firma electrónica señala para personas físicas y jurídicas, Camerfirma comenzará a emitir en 2004 nuevos tipos de certificados camerales, que convivirán por un breve espacio de tiempo con los certificados anteriores, para acabar por sustituirlos.

El nuevo certificado digital equivale al antiguo certificado “sin poderes”, y su solicitud y registro es similar al que se realiza en la actualidad. La principal diferencia es que se entrega al usuario en software y a través del correo electrónico. En la Cámara, el usuario realizará la aportación de documentación, tras la cual se entregarán las claves o se enviarán a través de un mensaje SMS.

Según Julián Inza, Director General de Camerfirma, “además de las novedades en la forma de los nuevos certificados camerales, nos hemos adaptado a los requerimientos de la Agencia Tributaría para relaciones con la misma. De este organismo hemos obtenido el reconocimiento en ámbitos como el de la Facturación Electrónica y el de las Declaraciones de Hacienda para el próximo ejercicio.”

Facturación Electrónica.
Recientemente se aprobó el Real Decreto 1496/2003 de 28 de noviembre, que establece el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación electrónica.

Camerfirma, además de un certificado específico para este uso, está desarrollando un conjunto de servicios relacionados con la facturación electrónica, incluyendo un mecanismo de autorización para la recepción de facturas electrónicas por parte de las empresas, y la definición de un estándar de factura electrónica, basado en Directorio Edifact D99A. Los certificados dedicados a la facturación, cumplen ciertos requisitos que los hacen idóneos para la facturación internacional, conforme a las directrices de la VI Directiva de la Unión Europea.

Receta Electrónica
Camerfirma ha optado al concurso publicado y convocado por la entidad pública empresarial “Red.es” para la contratación de un modelo de implantación de la Receta Electrónica en España, incorporando elementos ligados a su experiencia en proyectos semejantes en Madrid, Cataluña y Andalucía, entre otros.

Para abordar este tipo de iniciativas, Camerfirma cuenta con un equipo de consultores especialmente formados y con la colaboración de Firmaprofesional, empresa de la que Camerfirma participa como accionista junto con los Colegios Profesionales de Médicos y Farmacéuticos de Barcelona y que está especializada en la emisión de certificados digitales para profesionales especialmente los relacionados con colectivos sanitarios.

La propuesta tiene en cuenta todas las necesidades del sector y es consecuente con la “tecnificación” que se pretende de la sanidad. La receta electrónica es una de las piedras angulares del desarrollo futuro del sector sanitario al unificar criterios de gestión eficiente de costes junto con los de mejora de los servicios a los ciudadanos, y además ha recibido una gran aceptación por parte de todos los colectivos implicados (profesionales, colegios oficiales, administraciones públicas y ciudadanos) colectivos ambiciosos, que repercutirán en una mejora del servicio público de salud dando un impulso definitivo a la modernización de la Sanidad Pública Española.

Sobre Camerfirma
Camerfirma es la empresa que gestiona la autoridad de certificación digital de las Cámaras de Comercio españolas. Surgió en 1999 impulsada por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio Industria y Navegación de España, para dotar de seguridad a las comunicaciones telemáticas realizadas en el ámbito empresarial. Actualmente, Camerfirma está participada, además de por el Consejo Superior de Cámaras, por Banesto, Bancaja y Caixa Galicia, y por más de cincuenta Cámaras de Comercio.

Camerfirma es miembro fundador de AECODI (Asociación de Entidades de Confianza Digital), ha puesto en marcha Autoridades de Certificación en Chile, Colombia y Uruguay y ha liderado el desarrollo de proyectos complejos como el sistema de Single- Sign-On (Proyecto Hércules) de Caixa Galicia. Sus servicios de consultoría están especializados en áreas de Administraciones Públicas y Entidades Financieras.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir