líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un camino para llegar a destacar en el lineal infinito

Digital MarketingEste 25 de mayo hemos podido contar con OMG Transact en uno de nuestros eventos donde el tema principal a tratar ha sido el lineal infinito.

El desarrollo del e-commerce

Un camino para llegar a destacar en el lineal infinito

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón Actualizado el

Profesionales del marketing de OMG Transact, Fagor Electrodomésticos, Mantequerías Arias y Cantabria Labs debaten sobre e-commerce.

Las plataformas han evolucionado al mismo ritmo que la digitalización. La industria no para de recibir cambios y cada año observamos cómo el comportamiento de los usuarios se tambalea hacia otras posibilidades. 

La digitalización ha llegado a todos los ámbitos, también al retail. Es un hecho que el consumidor demanda por su parte la creación de experiencias físicas a la vez que online más personalizadas. Todo ello bajo un marco de omnicanalidad y aceleración que involucran a la tecnología.

Desde OMG Transact, la unidad de consultoría en e-commerce de Omnicom Media Group España, han querido reunir en un encuentro online a profesionales del marketing y la publicidad como Marta Lucas, Directora de Marketing de Fagor Electrodomésticos, Luis Arquillos, Marketing Director de Mantequerías Arias y Antonio San Gregorio, eCommerce Director de Cantabria Labs.

Con una breve e interesante introducción del evento por parte de Carmen Limia, Head of eCommerce de OMG Transact, en la que destacó la necesidad de saber buscar, siendo fundamental «ser visibles en Google en base, no solo en relevancia a los consumidores, sino para las propias tiendas online».

Durante su intervención, Carmen habló sobre el gran reto del eCommerce, que es cómo podrán destacar las marcas y maximizar su disponibilidad digital, donde las marcas se encuentran con una nueva realidad, en el que es preciso destacar si se quiere vender y por ello crecer. 

¿Cómo? Con unas reglas de juego que hay que conocer como bien nos detalla Carmen Limia, de la mano de ocho factores que ofrece Omnicom Media Group Transact para hacer crecer una marca, siendo:

  1. Ser distintivo: para evaluar la oportunidad
  2. Destacar en el lineal: unificando datos
  3. Cambios en la audiencia: evolucionar a Shoppable Media
  4. Mejorar Frecuencia: con la visión integrada de inversiones

Como punto a destacar, Carmen enfatiza con los e-retailers, siendo soportes de medios cada vez más relevantes, con retorno de inversión monitorizado a tiempo real, con presupuestos de brand marketing, de shopper o de trade. «Be Bold, Get Sold«

Con esta interesante introducción por parte de la Head of Commerce de OMG Transact, ha dado paso a unas breves presentaciones por parte de los ponentes de la mesa redonda comenzando por Marta Lucas, Directora de Marketing de Fagor Electrodoméstico, distribuidor de electrodomésticos, empresas que dan especial importancia al comercio físico, no desvinculándose así en el digital, pero dándole mayor importancia al trato con el cliente, siendo para ellos fundamental para alcanzar ese punto de compra final «las nuevas formas para integrar este lineal infinito en tienda».

A día de hoy el usuario interactúa con la marca de diferente manera y hay que tener en cuenta todos los canales y el punto donde se mueva el consumidor, siendo el camino de la compra largo.

Antonio San Gregorio, Digital and eCommerce Director de Cantabria Labs, ha dado su perspectiva desde el punto de vista del sector farmacéutico, un sector «reculado» en este aspecto, convirtiéndose en «un arma de doble filo». Con la exposición del e-commerce esto ha supuesto una revolución importante para el sector. Desde su empresa afirman «adaptarse a este sector tan revolucionario» donde marketplaces como Amazon han supuesto parte de esta revolución. 

El hecho de esta revolución ha supuesto un reto para sectores como el de Cantabria Labs, puesto que como nos afirma Antonio «no encontraban la forma de esa adaptación activa y ha implicado cambiar la política comercial para identificar los diferentes players del mercado», con el fin de remunerar en función de una recomendación activa.

Luis Arquillos, Marketing Director de Mantequerías Arias, explica la perspectiva del e-commerce en el mercado de la alimentación, dedicados a la fabricación y comercialización de productos lácteos. Desde el punto de vista de los productos frescos, tienen una perspectiva diferente o casuística diferente en el ecommerce, primigenio en la adaptación del ecommerce e incluso de cobertura.

Ofrece datos con ventas de gran consumo entre un 2-3% con una gran penetración aumentada con la pandemia, ayudando así a disparar el e-commerce en el sector de la alimentación, viéndose reducida tras la pandemia. «El gusto o la apetencia por comprar productos frescos hace que el consumidor quiera ir a la tienda a seleccionarlos de forma física, dificultando así el e-commerce, con otras categorías de carga que presenta el mercado«, señala.

La implementación del e-commerce en los diferentes sectores

En estos dos últimos años, el e-commerce se ha colado entre las estrategias clave para el negocio de todas las categorías. Marta Sáez, Chief Transformation Officer de OMG Spain, ha lanzado a la mesa redonda las preguntas: «¿Cómo habéis vivido este cambio en vuestras compañías? y ¿qué ha implicado a nivel organizativo?«.

Los ponentes dejan en claro que el e-commerce ha llegado para quedarse, viéndose afectada en algunos sectores. Luis Arquillos de Arias afirma dar que para realizar una estrategia adecuada «hay que ir construyendo la casa por los cimientos», así como la necesidad de fijar los básicos, con recomendaciones que se pueden trabajar con recursos limitados y resultados inmediatos, primer paso esencial para saber afrontar el reto desde primera instancia.

En el desarrollo del negocio, según Antonio, los básicos reportan buenos beneficios. Desde su sector admiten vivirlo como afectación en su modelo de negocio, siendo el sector de la dermocosmética enmarcado en marcas diferentes para todos los canales, selectivos o generales. «El mundo del e-commerce ha provocado un desposicionamiento, ubicado en unos marketplaces fuera del mercado», identificando así saber adaptar las políticas comerciales en función de las necesidades.

Hablando de los cambios en el consumidor, comportamientos y nuevos hábitos, y a las preguntas «¿estáis detectando nuevos segmentos entre vuestro público objetivo? ¿qué nuevos hábitos habéis identificado y cómo os está afectando?», Marta Lucas de Fagor Electrodomésticos destaca que la compra es más específica y customizada. El producto con la comunicación de la marca, requiriendo así una mayor inversión, siendo el público online muy diverso.

Los básicos vuelven a la conversación siendo «en digital muy fácil vender y muy difícil ganar dinero«, por lo que hay que saber informarse muy bien de los básicos a la hora de tener en cuenta el e-commerce, siendo herramientas que suman y que hay que saber dar el paso formándose en precio y posicionamiento. Es un sector prometedor y que todos quieren adoptar pero con la necesidad de hacerlo correctamente. «El reto de una compañía es formarse muy bien de lo que implica lanzar un e-commerce», dice.

La audiencia también ha formado parte de este evento al lanzar preguntas a los ponentes. Una de ellas ha sido: «¿creéis que los diseños de packaging deben adaptarse al e-Commerce?». La clave se ha centrado en un pack ficticio que identifique a la marca, enriqueciendo así al máximo el contenido, con el fin de presentar un aspecto visual «agradable a la vista» que impacte al consumidor, según Luis.

En cuanto a la realidad de una marca, Marta Sáez lanza a los ponentes, teniendo en cuenta su crecimiento en ecommerce, la pregunta «¿cómo está afectando a vuestra relación con los retailers tradicionales?», tomando el relevo el sector farmacéutico con Cantabria Labs, con la venta de productos de farmacia en otras plataformas donde el precio se eleva a niveles «sin sentido», el volumen de compras «ha dejado de tener sentido» buscando así el bajo valor que adoptan. Buscan así beneficios sociales, en este caso en las farmacias, trasladándose al e-commerce a través de newsletters o redes sociales, con muestras segmentadas donde «el valor es reconocer tanto en físico como en online y premiarlo».

Dentro del «nuevo oro líquido que es la data de los consumidores» como bien destaca Marta Sáez, siendo empresas aproximadas al e-commerce, las 1st party data son referentes en estudios de mercado e indicios de consumidor, siendo complicados de obtener por otras empresas, con el fin de tener que adaptar a una situación de utilizarla como «plataforma de aprendizaje» y utilizar en campañas más que como data, con el fin de desarrollar campañas con clientes de otros, protegiendo datos y consiguiendo llegar al cliente consumidor, colaborando con retailers, «permite impactar, sin llegar a apropiarse datos».

Los compradores encuentran cada vez más formas de adquirir online los productos, marketplaces, stores de las propias marcas, omnicanal, verticales especializados o soluciones last mile de entrega rápida.

Desde el punto de vista de los electrodomésticos, Marta insiste en preparar contenidos «ad hoc», siendo fundamentales, que aunque no esté relacionado con e-commerce, implica mucha logística, en cuanto a inversión y retorno de ella es importante llevarlo de la mano y «saber destacar en ese lineal infinito» en el mundo retail. «Poder tener una frecuencia diaria en decenas de retailers para así detectar el problema y llevar a cabo una solución», cierra Carmen Limia.

A modo de conclusión del evento, ponen en común los ponentes la importancia de lanzarse al mundo del e-commerce bajo un contexto o marco detallado, con el conocimiento reputacional importante, con buenos profesionales para poder llevar a cabo la decisión.

Con las diversas herramientas disponibles, se abren múltiples ventajas y posibilidades en el mercado tan actual y que tanto camino queda por recorrer dentro del e-commerce, contando con referencias ya comercializadas «poner el objetivo sobre qué propuesta de valor queremos utilizar, para poder desarrollar un negocio creativo con modelos de negocio y propuestas de valor que no estén desarrolladas». Trabajar objetivos unificados para evitar objetivos contradictorios.

 

Mediaset España lanza la app de 'El Desmarque' para la televisión conectadaAnteriorSigueinteLos compradores de coches visitan una media de 4,2 webs antes de acudir a un concesionario

Contenido patrocinado